Extensa cuenta presidencial hace llamado a la unidad, anuncia reforma al sistema tributario y critica a la administración de Bachelet

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, realizó este viernes la Cuenta Pública (rendición de cuentas) en el Congreso Nacional, donde anunció, entre otras cosas, que modificará el sistema tributario.

“Impulsaremos una modernización del sistema tributario, que no solo corregirá deficiencias de la reforma anterior, sino que significará un gran avance hacia un sistema más simple, equitativo y moderno”, afirmó Piñera en su discurso.

El presidente realizó este viernes, en el Congreso Nacional, ubicado en la ciudad de Valparaíso, la primera Cuenta Pública de su segundo mandato.

El jefe de Estado efectuó un balance de los principales avances de los primeros 81 días de su Gobierno y realizó una serie de anuncios para los próximos cuatro años.

Piñera confirmó que modernizará el sistema tributario para hacerlo “más simple”, pero advirtió que no modificará ni disminuirá los impuestos corporativos a las empresas, “dada las dificultades fiscales heredadas y la envergadura y urgencia de las reformas sociales”.

Otro gran anuncio fue el de la creación del Ministerio de la Familia y Desarrollo Social, que reemplazará al actual Ministerio de Desarrollo Social.

“Su finalidad será reconocer y potenciar a la familia, con toda su riqueza y diversidad, como el núcleo esencial e insustituible de la sociedad”, indicó.

Piñera anunció también que en los próximos días enviará al Congreso un proyecto de ley de adopciones, una iniciativa que busca agilizar los procesos para reducir los tiempos de espera de los niños en hogares de acogida.

“Pondremos los derechos del niño como principal prioridad para encontrar la mejor familia adoptiva posible para cada niño, que lo quiera, proteja y acompañe”, afirmó.

La comunidad LGBT (Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales) de Chile había manifestado previamente que esperaba que el presidente cambiara su postura sobre que las familias heteroparentales tienen prioridad sobre las homoparentales al adoptar, pero Piñera reafirmó su posición.

Al respecto, el mandatario afirmó que “son los niños los que tienen derecho a ser adoptados, no las parejas a adoptar”.

En el tema de educación, Piñera anunció que enviará un proyecto de ley que eliminará la participación de la banca privada en los créditos que se les otorgan a los universitarios para estudiar e indicó que en ese ámbito habrá una tasa de interés del 2 por ciento anual.

En salud indicó que creará un registro unificado de pacientes para reducir el tiempo de las listas de espera en el servicio público, instaurará la carrera de médico de atención primaria y desarrollará un programa nacional de telemedicina.

En el ámbito del transporte hubo dos anuncios: la modernización de los buses en Santiago y la creación de dos líneas nuevas de metro, que fueron aplaudidos por la audiencia.

MANIFESTACIONES

Mientras el presidente realizaba la Cuenta Pública, en las calles de Valparaíso se realizaba una manifestación liderada principalmente por organizaciones de trabajadores, estudiantes y feministas, que marcharon pacíficamente entonando cánticos.

También participaron organizaciones defensoras de los derechos de los niños, que denuncian falencias en el sistema público del Servicio Nacional de Menores y exigieron que se restablezca la pena de muerte para los violadores y asesinos de menores de edad.

Por su parte, los estudiantes que fueron convocados por la Confederación de Estudiantes de Chile marcharon exigiendo la renuncia del ministro de Educación, Gerardo Varela, a quien acusan de promover una educación “sexista”.

Las mujeres que marcharon por la causa feminista exigieron protocolos para terminar con los abusos y el acoso en los lugares de trabajo y en las universidades y pidieron sanciones para el acoso callejero, algunas manifestantes protestaron con el torso desnudo.

Al terminar el recorrido autorizado de la marcha, algunos manifestantes intentaron llegar hasta las afueras del Congreso pero fueron dispersados por Carabineros (policía militarizada) con carros lanzagua y lanzagases.

La Cuenta Pública del presidente de la República de Chile es la ceremonia anual donde el jefe de Estado da cuenta al país de la situación política y administrativa de la nación y anuncia sus próximos proyectos.

Tradicionalmente esta ceremonia se llevaba a cabo los 21 de mayo, pero desde 2017 se realiza los 1 de junio. (Sptunik)

zzz/fb/ml

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.