Ex canciller del Arzobispado fue formalizado por abuso sexual y estupro

La justicia inició este viernes un proceso en contra de Óscar Muñoz, excanciller del Arzobispado de Santiago, por abuso sexual contra menores.

«Juzgado de Garantía de Rancagua decreta la medida cautelar de prisión preventiva para el sacerdote Óscar Muñoz Toledo, imputado por abuso sexual reiterado y estupro», informó el Poder Judicial a través de su cuenta de la red social Twitter.

El jueves de esta semana, la policía detuvo a Muñoz luego de que la Fiscalía lo acusara de abuso sexual contra menores, un delito que él mismo había confesado a comienzos de este año.

Muñoz se desempeñó desde 2011 hasta enero de este año como canciller del Arzobispado, un cargo dependiente de la Iglesia Católica que cumple distintos roles administrativos y de validación de documentos, pero fue apartado de sus funciones luego de que él mismo interpusiera una autodenuncia en su contra.

El fiscal de caso, Emiliano Arias, explicó a Radio Biobió que las víctimas de Muñoz «tienen un factor común, son todos menores de edad, inexperimentados sexualmente y tienen confianza con el sacerdorte.

«Observamos una clara manipulación sicológica y abusos de conciencia en relación a las víctimas», aseguró Arias al mismo medio.

Por último, dijo que una sentencia probable contra el imputado podría partir desde los 5 años y un día, y afirmó que si se confirma el estupro «podría llegar a 15 años»

Este viernes, Muñoz fue enviado a prisión preventiva a una cárcel de Rancagua mientras dure la investigación del caso, plazo que el tribunal fijó en 180 días.

La iglesia está atravesando una crisis de confianza, luego de que el papa Francisco se reuniera con todos los obispos de ese país en el Vaticano para analizar los casos de abuso sexual, siete de los cuales ya han renunciado a la institución. (Sputnik)

zzz/fb/df

1 comentario
  1. Washington Herrera. dice

    Muy grave por no decir otra cosa, lo relacionado con el sacerdote Muñoz, su conciencia no lo dejo tranquilo y las imágenes del pasado no las pudo soportar, a sumado un nuevo caso a lo que esta ocurriendo con los pastores de una Iglesia milenaria en el mundo occidental, hoy estamos sufriendo un destape de muchos hechos que eran temas de corrillo en muchas comunidades cristianas, pero que fueron acalladas por el desprestigio que ello provocaría en la sociedad en que vivimos, muchos libros se han escritos y películas sobre temas de la incontinencia a que son sometidos el clero a través de su apostolado al servicio de la iglesia y que hoy es un tema de conversación y comparación con otras comunidades cristianas, en donde el pastor conforman familia y sabe de las relaciones de parejas y puede entender las situaciones que se provocan en el seno de la familia.
    Estamos en siglo 21,las comunicaciones la llevan, y por lo tanto no se puede disfrazar o distorsionar los hechos que afectan a la familia, es muy lamentable todo lo que esta ocurriendo, cada día que pasa, aparece en los medios casos que provocan rechazo y lejanía de aquellos que confiaron a través de la enseñanza, una formación basada en los valores cristianos, dejada por los fundadores del mundo católico y es por eso que los jóvenes de hoy se alejan de su comunidad, espero que en Chile se encuentre el camino en que todos queremos y se pueda recobrar la confianza en los pastores, que han trabajado y orientado para vivir con respeto en su comunidad.
    Por ultimo la iglesia deberá reflexionar para este nuevo siglo, vienen cambios estructurales, que se deberán tener presente en todo orden de cosas y la iglesia deberá realizar los cambios de su accionar, que sean necesarios para mantenerse vigentes, los desafíos son grandes, ya lo vemos en la economía mundial (globalizada), en las comunicaciones, en la medicina, en la educación, en el trabajo y en los nuevos conceptos del ser humano y no olvidar el desarrollo tecnológico que permitirá el despegue al mundo exterior, que conlleva nuevos desafíos en el conocimiento del espacio y tiempo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.