Rescatan al último niño y al monitor de la cueva en Tailandia

Los rescatistas evacuaron de la cueva inundada de Tailandia al último niño y al monitor, informó la televisión Spring News.

“El duodécimo ‘Jabalí Salvaje’ y el entrenador Ek salieron de la cueva y están siendo trasladados al hospital de campaña”, comunicó.

Los marines de Tailandia confirmaron la evacuación de los 12 niños y el entrenador en su página de Facebook.

“Los 12 ‘Jabalíes Salvajes’ y el monitor han sido sacados a la superficie, esperamos la salida de los cuatro buzos militares”, dice el mensaje.

Quedan por evacuar un médico militar y tres buzos que estuvieron acompañando a los menores.

Los primeros cuatro integrantes del equipo fueron rescatados el domingo y otros cuatro salieron el lunes.

Este martes las autoridades tailandesas dieron por iniciada la tercera y última fase de la operación de rescate en la cueva Tham Luang, al norte del país, donde quedaron atrapados hace más de dos semanas 12 niños del equipo de fútbol Jabalíes Salvajes y su monitor.

En la operación de rescate en Tham Luang se implicaron más de 90 buzos de diversos países, incluyendo 13 socorristas extranjeros y cinco miembros de un grupo de operaciones especiales de la Marina tailandesa que se encargan de escoltar a los niños en su complicado viaje hacia la superficie.

Los menores, a los que los rescatistas dieron algunas clases de natación y buceo antes de que comenzara el rescate, tenían que nadar durante horas a través de pasadizos angostos, algunos en forma de U, en compañía de buzos profesionales.

El viernes, dos días antes de que empezara la evacuación, un buzo tailandés que había estado llevando botellas de oxígeno a la cueva perdió el conocimiento en el trayecto de vuelta y los médicos no consiguieron resucitarlo.

Doce miembros del equipo de fútbol juvenil Los Jabalíes Salvajes y su entrenador se adentraron el 23 de junio en la cueva Tham Luang, la cuarta más larga de Tailandia, y quedaron atrapados a varios kilómetros de la entrada tras una repentina inundación.

Tras casi diez días de búsqueda, los menores, de 11 a 16 años, y su monitor, de 25, fueron hallados vivos, aunque exhaustos.

El complejo de cuevas de piedra caliza Tham Luang, situado en el norte de Tailandia, se extiende a varios kilómetros y suele inundarse durante la temporada de lluvias que se prolonga de junio a octubre. (Sputnik)

md/sp

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.