Los años dorados de la radio vuelven en obra de la compañía Dédalo

RadioMontaje dirigido por Hugo Osorio es un homenaje a los años dorados de la radiofonía de Chile y a las grandes voces y programas pertenecientes a este periodo desde la década de los 50. Se presentará desde el viernes 18 de octubre hasta el domingo 3 de noviembre de viernes a domingo en Teatro de la Aurora, Av. Italia 1133, Providencia.

En Radiolandia se rescatan voces de gran trayectoria radial y parte del patrimonio inmaterial oral de nuestro país – y de algunos aún en el aire- como Miguel Davagnino, con el programa Acordes Mayores en Radio Cooperativa; Mabel Fernández con el programa Una voz, una melodía, un recuerdo en Radio USACH; Alodia Corral con el programa Recordando en Radio Portales; Hernani Banda, Mario Pesce, Carlos Sapag, Gladys Cárdenas, Fernando Luco Navarro, Luis Gamboa, Osvaldo Luschinger y Carlos Torres son parte del montaje que cuenta con el patrocinio de la ARCHI (Asociación de Radiodifusores de Chile) y el Círculo de Periodistas.

“Elegí a estos locutores porque empecé a escuchar sus voces y me interesó recuperar los tiempos en que la radio tuvo su momento de gloria, cuando estaba presente en la vida cotidiana de las personas y era su forma de estar conectada con el mundo”, explica Hugo Osorio, director de la obra.

En la puesta en escena, una auditora (Constanza Jiménez), refleja su vida a través de la radio, atrapada y seducida por las voces que escucha transitando por diversos lugares y estados durante un día de transmisión radial. El personaje antepone todo por sintonizarlas sátiras radiofónicas de “La Familia Chilena”, o el radioteatro del famoso “Doctor Mortis”, o los hitos radiales de la “Clínica Deportiva” entre otros programas a través de los cuales puede vivir sus deseos más profundos.

“La idea es que el espectador logre volver a la experiencia de la radio y pese a que es una obra visual, el espectador está obligado a escuchar. Es una vuelta a ejercitar la vivencia de la radio como un medio en cómo la gente interpretaba el mundo, una manera de hablar y describir la realidad”, señala Osorio, añadiendo que el tema en un comienzo le interesó por curiosidad y por un factor que le llama la atención en nuestra sociedad: “Hoy la gente no se escucha mucho”.

La actriz y dramaturga, Constanza Jiménez, cuenta que se trata de un montaje nostálgico y cómico donde se retrata a una mujer en el Chile de mediados del siglo pasado.Explica que la auditora es un personaje solitario cuya existencia gira en torno a su sueño de pertenecer a un mundo fantástico y complejo por el cual transita la vida de un país y que sólo pareciera estar al alcance de otros. “Sumonótonavida gira en torno a ser parte delmundoexterior, de los protagonistas de la historia pública. De manera que la radio se presenta tanto como elemento de integración como de conflicto dentro de la obra”, remata Jiménez.

El trabajo de investigación para el montaje, incluyó miles de horas de grabación rescatadas de los archivos de la Archi (Asociación de Radiodifusores de Chile), Dibam (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos) y otros centros de documentación. De ellos se editaron algunos hitos de la radiofonía ytemas musicalesdela épocadoradadelaradio. “De alguna manera es un homenaje a la importancia que tuvo la radio para varias generaciones y que ahora se perdió”, dice el director.

Entre otros montajes realizados por la Compañía Dédalo se encuentran: Lear Ciudadano (2013); Territorio Yerma (Museo de Arte Contemporáneo y Fundación Telefónica 2012); Uno toma lo que tiene (en casa), (Selección oficial Santiago a Mil 2012); Estaciones (Teatro Preinfantil, 2009); Palomitay (Basada en la obra de Violeta Parra, 2008-2011), Proyecto Lar (beca Fundación Andes, 2013), Guernica (Fondart 2002).

Mire aquí una escena

 FUNCIONES

-TEATRO DE LA AURORA, Av. Italia 1133, Providencia. Fono reserva: 250 357 93

Del viernes 18 de octubre al domingo 3 de Noviembre.

Viernes y sábados, 21:00 hrs. Domingos, 20 horas.

OCTUBRE: Viernes 18 / Sábado 19 / Domingo 20 / Viernes 25/ Sábado 26 / Domingo 27

NOVIEMBRE: Viernes 1 / Sábado 2 / Domingo 3

Valor Entradas: General $ 6.000 Estudiantes y Tercera Edad $ 3.000

RADIOLANDIA – COMPAÑÍA DÉDALO

www.companiadedalo.blogspot.com / www.facebook.com/compania.dedalo

Director Hugo Osorio

Actriz y Dramaturgia Constanza Jiménez

Diseño Integral Andrea Goic

Diseño Sonoro David Coydan Diseño Musical Bruno Simonetti Diseño de Vestuario Ximena Veloso Iluminación David Zamora Escenografía Gustavo Orellana

Fotografía: Verónica Sazie

Audiovisual Víctor Vargas

Prensa Margarita Cea

Producción Carmen Goic

Patrocinio Asociación de Radiodifusores de Chile ARCHI Círculo de Periodistas de Chile

Consejo Nacional de las Artes y la Cultura

5 Comentarios
  1. WASHINGTON HERRERA dice

    Recordar el pasado es la base de la cultura de un pueblo. Las voces de aquellos que nos entretuvieron por décadas, es el mejor homenaje que se le puede dar, y que están en el sub cociente de la gente. Este pueblo chileno a tenido voces que dejaron marcado en el recuerdo en aquellos programas que aun los recuerda.
    La Radio telefonía Chilena tubo programas que dejaron huellas por su calidad y los Locutores se identificaban con la Emisora para quienes trabajaban, en la década del 60 a mi parecer fue la mas fructífera por la calidad de sus transmisiones a lo largo del país, así la competencia era reñida entre las grandes de esos tiempos, Minería, Cooperativa, Portales, Corporación, Agricultura y Chilena y de los Locutores eran emblemáticos según fuera el programa, quien no recordar a R. Mata, R. García.S.Silva,D.Verdugo,H.P, Gamonal y a Dn.Julio Martínez,R.Lagos Farías y muchos mas, sobre todos de todos aquellos que llegaron de provincia a trabajar a Santiago.
    También quedaron en el recuerdo muchas voces que llenaban la mañana, al mediodía, en las tardes y en la noche, por aquellos ‘programas de entretención como fueron las famosas comedias con Moya Grau y Cia.Emilio Gaete y Mireya Latorre, quien no recordar los programas humorísticos como de Radiotanda con A. González la “Desideria”, Hogar dulce Hogar, con E.de Calixto, La Bandita de Firulete con J. Romero. Residencial la Pichanga, que permitieron desarrollarse a muchos humoristas del humor blanco sin groserías.
    Así tenemos también programas, que fomentaron nuestra música ya sea folclórica y popular y fueron animadas por grandes voces en aquellos programas que están en la mente de muchos, como fueron de la Portales, Minería, Chilena,Corporacion,Cooperativa en Stgo y Valpso. Y en todas las emisoras de importancia de las provincias en ese tiempo, tenían programas en vivo para su audiencia local.
    Felicito a Dn Hugo Osorio, por su proyecto de recordar los años dorados de nuestra radiotelefonía y de sus voces que marcaron esos tiempos.

  2. Yolanda Arellano dice

    Sr Osorio lo felicito por esta iniciativa. Recordar esos años, yo como hija de periodista y dueño de Radio regional en Limache, CB 156, desde mayo de 1960 hasta el 11 de septiembre de 1973. El tema me trae muchos ruecuerdos de nuestra emisora. Teniamos un escenario al aire libre “La Vaguada” por ahi pasaron todos los grandes de los años 60-70, con “Chile, rié y canta” con René Largos Farias. Héctor Pavez, Patricio Manns, Rolando Alarcón y muchos mas.En el mes de octubre se presentaban los Bailos Chinos con el canto a lo divino y a lo humano, los mejores alferes de la epoca llegaron hasta Limache a nustro escenario.
    Mi padre formó muchos locutores de la época cito algunos entre ellos: Milena Glacinovic y Julián García Reyes. Nuestra emisora tiene el triste récord de haber sido silenciada con dinamitada por la marina chilena en la madrugada del 11 de septiembre de 1973, en la provincia de Valparaíso, fuera de lo que le ocurrió a radio Magallanes de Santiago. Nos expulsan de Chile. En los años 90 vuelve mi querido padre y (re)nace radio Latina de Limache, 98.5 FM.
    Radio Latina es una emisora en F.M. con una programación de carácter notable conforme las Estaciones de la Naturaleza, insertándose en la comunidad estable y ocasional, como sucede en verano. Diversidad Noticiosa y Musical durante las 24 horas de programación diaria caracterizan a Radio Latina.
    Los estudios, instalaciones y centro emisor de Radio Latina se encuentran ubicados en el corazón de la Región de Valparaíso, la segunda zona más poblada del país; nuestra dirección es calle Angamos Nº 390 Limache, Región de Valparaíso – Chile.
    Inicio Transmisiones 7 de Diciembre 1995
    Potencia Autorizada 1.000 Wats
    Banda Frecuencia Modulada Frecuencia 98.5
    Gerente y Director Responsable Héctor Hugo Arellano Herrera, periodista
    Radio Latina trabaja con una potencia de 1.000 Wats en antena, instalada sobre una torre metálica de 60 metros que nos permite cubrir gran parte de la Quinta Región, desde Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Peñablanca, Limache, Olmué, Cuesta La Dormida, Quillota, La Cruz, La Calera, Nogales y Quintero.

  3. WASHINGTON HERRERA dice

    Muchos recuerdos me traen a la memoria lo que Ud. relata Dña. Yolanda, conocí a su padre cuando llego a Limache venia de Valparaíso y lo conocían como Mr. Biela por alla,se instalo a los pies de la loma con su emisora, llenando un espacio en el valle de Limache, del cual se conocía por sus Tomates y la Cerveza, pero llego este personaje a despertar esta ciudad, para que saliera de su letargo a través del Eter,con música popular y folclórica, pero también preocupado de sus semejantes. Así tenemos la gran campaña que hizo con su emisora para recolectar alimentos y ropas para el gran terremoto del 60 en el sur de Chile, varios camiones se llenaron para ir en ayuda a nuestros compatriotas, como también de tener informado de los familiares y amigos que Vivian en la zona terremoteada.
    Los Limachinos, deberán recordar esas voces como la ya indicada por Ud. Como la locutora Sta. Milena y también recordar a A. Gatica, ambos siguieron en radio Portales de Valparaíso.
    Lamento lo sucedido el 73, en esa madrugada fuimos despertado por la explosión y después supimos de la voladura de la radio y lo que siguió con su familia, Padre e hijos, pero ya paso y quedaran en el recuerdo colectivo de la gente que no los olvidan.
    Un cogollo para esa gran Radio de la ciudad de Quillota, “Radio Chacabuco” que era escuchada en toda la provincia de Quillota uniendo pueblos con sus programas especialmente el deportivo, tanto en el profesional como en el Amateur con ese gran relator y conductor Dn. Lucio Fariña.
    Un gran saludo a todos aquellos que trabajaron en ambas el 60.

  4. JORGE PAREJA ARIAS dice

    Como no me agrada escuchar voces inolvidables como “la gran” ALODIA CORRAL Y SU PROGRAMA REcordando en Radio Portales.-
    Tenemos Alodia para mucho Tiempo.-

  5. clara venegas dice

    Un dia al Cambiar de Emisora me he llenado de Gusto al Escucha el Programa “REDORDANDO” CON LA INCOMPARABLE VOZ DE “ALODIA CORRAL.-
    Radio Portales y su Programa Recordando.-

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.