Bailando poemas de Gabriela Mistral

La BailarinaLa Bailarina, o las voces se entrecruzan y dialogan, es el nuevo montaje de Paulina Mellado, que explora temas de género y la figura de Gabriela Mistral. Estará en cartelera entre el 10 de abril y el 3 de mayo y es parte de la programación GAM que conmemora la figura de la poeta.

La Bailarina, o las voces se entrecruzan y dialogan, es el nuevo montaje de Paulina Mellado, que se acerca a la figura de la poeta chilena Gabriela Mistral, a través de poemas como ”Una Mujer”, “La Humillada”, “La desolada”, “La fugitiva”, y especialmente “La bailarina”.

En estos poemas, extraídos del capítulo “Locas Mujeres” de Lagar II (1991), se observa la poeta-mujer que busca refugio en estado creativo.

En La bailarina, Gabriela Mistral logra caracterizar a la mujer sensibilizando los mecanismos que desarrolla para combinar su naturaleza y rol social, cada vez más demandante en la actualidad.

El montaje presenta a ocho intérpretes, que vestidos como Gabriela Mistral, indagan el cuerpo social, el cuerpo marginal, el cuerpo femenino y el cuerpo original. Además, cuenta con una composición musical propia a cargo de José Miguel Miranda, centrada en la variación de tonos, ritmos y la inclusión de elementos digitales.

“Nuestro trabajo se centra en desarrollar un lenguaje corporal hablando del propio cuerpo, de sus dolencias o de sus virtudes. Esto nos permite entrar en una experimentación corporal que va desplegando modos, combinaciones, cualidades y formas kinéticas desarrolladas por las temáticas de nuestros trabajos investigativos, orientados siempre al encuentro entre los cuerpos y el Otro”, dice su directora y coreógrafa Paulina Mellado.

La directora también destaca la similitud de los lenguajes en ambas disciplinas, donde la escritura poética plasma imágenes en palabras y la creación corporal, materializa figuras en el espacio: “Gabriela Mistral aparece y cruza cada verso del poema y haber trabajado con él, implica que el cuerpo, como nuestro material de trabajo, se traduce como un giro connotativo y expresivo de cada imagen”.

La compañía Cía. Pe Mellado (“Diana”, “Pequeño Hombrecito”), que se formó el 2001, ha mantenido un trabajo de investigación coreográfica constante que indaga en cómo los cuerpos se mueven bajo ciertas premisas que enfrentan en lo cotidiano.

TEMPORADA
10 Abr al 3 May
Ju a Sá – 21 h
Do – 20 h

Sala B1
$5.000 Gral / $3.000 Est. y 3ed.

FICHA ARTÍSTICA
Compañía Cía. Pe Mellado

Dirección Paulina Mellado

Asistente de dirección Andrea Torrejón

Intérpretes Macarena Pastor, Marcela Retamales, Camila Jiménez, Beatriz Zeiss, Gonzalo Venegas, Esteban Cerda, Jorge Carreño y Vannia Villagrán.

Composición musical José Miguel Miranda

Artista Visual Richard Solís

Escenografía e iluminación José Antonio Palma

Fotografía Marcela Moncada

Producción Mariángela Ortiz

Mira el Video

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.