Cesantía en España llega al 25 por ciento

(PARIS) Decenas de miles de puestos de trabajo se perdieron entre julio y septiembre en España, elevando el número de desempleados a 5 millones 780 mil personas, representando al 25 por ciento de las personas en edad laboral, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas en Madrid.

Por Marco Ficieri (Especial para EP)

Tan alto número de españoles desempleados representa un nivel de cesantía no visto en este país, tras el término del régimen franquista a mediados de los años setenta. La cifra de hogares donde ningún miembro del grupo familiar tiene empleo remunerado se elevó a un millón 740 mil, representando hoy a una de cada diez familias españolas.

El alza del número de cesantes se produce en momentos en que España parece hundirse más en una recesión, con cifras económicas a la baja para el cuarto trimestre del año, mientras la población se moviliza y sale a las calles a protestar contra las medidas de austeridad que sigue implementando la administración que encabeza el Primer Ministro Mariano Rajoy.

Es así como, sin temor a la violenta represión que con autorización del gobierno ha venido ejerciendo la fuerza pública sobre las protestas, las uniones gremiales han convocado a una nueva huelga general para el próximo 14 de Noviembre. Es el segundo paro nacional desde que Rajoy asumió como jefe del gobierno en diciembre pasado.

Las medidas de austeridad aplicadas por el gobierno del Partido Popular (PP), que incluyen fuertes recortes para el sector público y un alza general de impuestos, buscan ahorrar 150 mil millones de euros entre los años 2012 y 2014. Las previsiones gubernamentales prevén que la economía sufrirá una contracción del 1,5 por ciento durante este año, con una recesión que no debería prolongarse más allá del año 2013.

Muchos analistas piensan que estas previsiones son en extremo optimistas. La tasa de desempleo se ha triplicado desde el año 2007, cuando explotó la burbuja especulativa que se había inflado en el sector de la construcción, que había impulsado substancialmente el desarrollo de la economía española a lo largo de los años noventas y en la primera mitad de la década siguiente.

La tasa de cesantía en España es la segunda más alta de la Unión Europea, donde el promedio es un 11,4 por ciento, siendo superada sólo por la de Grecia. El tercer trimestre del año vio la tasa de cesantía subir de un 24,63 por ciento a un 25,02 por ciento, lo que significa que uno de cada cuatro españoles no tiene trabajo remunerado.

El alza del desempleo coincide con el término de la temporada de verano, que siempre genera más empleos estacionales como producto de las demandas del turismos y los servicios asociados a esa actividad.

En la dimensión del desempleo juvenil las cifras de España son aún peores. La tasa de desempleo entre los jóvenes se sitúa en el 52,34 por ciento, comprendiendo a las personas entre los 16 y 24 años de edad, aunque el indicador experimentó un pequeño descenso en comparación al trimestre anterior, cuando alcanzó a un 53,27 por ciento.

La situación ha incrementado la presión que existe sobre el Primer Ministro Rajoy, para que solicite un paquete financiero de rescate. La ayuda, que sería adicional a los 100 mil millones de Euros ya recibidos para el sector bancario, implicaría un importante grado de cesión de soberanía en el plano de las economía.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.