Colapso del puente de Baltimore provocaría pérdidas aseguradas de hasta 3.696 millones de dólares

"A pesar que las pérdidas aseguradas pueden ser muy elevadas, esperamos que se mantengan dentro de la capacidad de absorción del sector asegurador a nivel mundial, ha sostenido el informela de la agencia de calificación 'DBRS Morningstar'.

Las pérdidas aseguradas por el colapso del puente Francis Scott Key de Baltimore, destruido este martes tras ser golpeado por el carguero ‘Dali’, podrían ser de entre 2.000 y 4.000 millones de dólares dependiendo del tiempo que el puerto sea inaccesible y la cobertura por interrupción de servicio contratada por la infraestructura.

De esta forma, según ha indicado la agencia de calificación ‘DBRS Morningstar’, los destrozos podrían superar los 1.500 millones de dólares (1.386 millones de euros) que provocó el hundimiento del ‘Costa Concordia’ en 2012.

«A pesar de que las pérdidas aseguradas pueden ser muy elevadas, esperamos que se mantengan dentro de la capacidad de absorción del sector asegurador a nivel mundial, ya que las demandas serán pagadas en última instancia por un conjunto amplio y diversificado de aseguradoras y reaseguradoras», ha sostenido el informe.

Sin embargo, estas pérdidas, unidas al impacto comercial de los ataques hutíes en el Mar Rojo, «presionarán al alza los precios de las coberturas de seguros marítimos en todo el mundo».

En un aspecto más local, los propietarios de la carga a bordo del ‘Dali’ y de otros buques retenidos en Baltimore a causa del derrumbe «probablemente» tendrán que hacer frente, en virtud de sus pólizas de seguro de carga y de la póliza de responsabilidad civil del ‘Dali’, a las pérdidas de productos perecederos y al coste del incumplimiento de los plazos de entrega.

Además, el seguro de carga no suele cubrir los retrasos en el tránsito, que requieren un seguro aparte con primas adicionales. Aunque los seguros de carga con protección frente a retrasos suelen tener franquicias de, al menos, siete a 15 días, DBRS estima que se activen este tipo de pólizas, ya que el despeje del acceso al puerto llevará «varios meses».

Según la Oficina de Estadísticas de Transporte de Estados Unidos, el puerto de Baltimore fue el decimoséptimo más activo de Estados Unidos y el tercero de la Costa Este en 2021. En 2023, el puerto manejó más de 80.000 millones de dólares (73.927 millones de euros) en mercancías y generó 140.000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos.

Asimismo, el puerto de Baltimore es también el más activo de EE.UU. para el transporte de automóviles, con unos 750.000 vehículos durante 2023. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.