Escritora argentina Claudia Piñeiro por intentos de revocación derechos de mujeres y comunidad LGTBI: «Son tiempos perversos»

En el contexto de una entrevista con Europa Press con motivo de la presentación en Valencia de su última obra, “El tiempo de las moscas”, la escritora Claudia Piñeiro advierte de que los actuales son «tiempos perversos», ya que, al mismo tiempo en que «se avanza en el reconocimiento de los derechos de las personas, de las mujeres, de los grupos LGTBI+, después viene alguien a quien se le ocurre empezar a esgrimir palabras como, entre comillas, ‘valores’, ‘familia’ o ‘moral’ para invalidar eso que ha costado tanto conseguir». A su parecer, esto «tiene que ver con la pugna política».

La novela publicada hace apenas 6 días, le sigue los pasos a la protagonista de una obra anterior, «Tuya», 15 años después de su encarcelamiento por asesinato. De hecho, el feminismo es uno de los puntos presentes en la novela. La autora avisa de la necesidad y la dificultad para conservar las conquistas sociales y recuerda las palabras de Virginia Woolf en las que hacía notar que basta cualquier crisis para que alguien quiera despojar de derechos a las mujeres. «Hoy podríamos añadir a los grupos LGTBI», dice Piñeiro, que insiste en que estos ataques son «algo histórico».

Por otro lado, Piñeiro reivindica el carácter social de la novela negra: «Para contar nuestras ideas hay que contar los crímenes y para contar un crimen hay que contar en qué sociedad se ha cometido». Por ello, cree relevante «analizar en qué sociedad se da determinado crimen para ver cuáles son ‘tolerados’, no porque parezcan bien, sino porque acontecen». En este sentido, la escritora argentina manifiesta que «los usos alternativos del lenguaje vienen a marcar esa incomodidad y sensación de borrado» y agrega «el futuro dirá cómo lo resolvemos».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.