Febrero alcanzó un 51,5% de ocupación hotelera en la región de Valparaíso

El barómetro regional ubicó a Olmué y Concón como los destinos turísticos favoritos del pasado mes.

De acuerdo a la Encuesta de Ocupación de Alojamientos Turísticos Regional Integrada, estudio realizado de manera conjunta por Sernatur, la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP) y la Corporación Regional de Turismo, la ocupación promedio para el mes de febrero alcanzó un 51,5% entre los alojamientos turísticos de la región de Valparaíso, lo que se traduce en un aumento de 12,6 puntos porcentuales con respecto a enero de este año.

En cuanto a los destinos favoritos por los turistas, el Litoral Norte (Quintero, Puchuncaví, Zapallar y Papudo) obtuvo un 71,4% de ocupación, representando la mayor demanda comparativa con el resto de los destinos. Por su parte Olmué – La Campana alcanzó un 65,9% y el Litoral de los Poetas, un 49,5% de ocupación. Le sigue la zona comprendida por Valparaíso – Viña del Mar y Concón, que alcanzó una ocupación del 48,8% en el indicador, mientras que la menor tasa la obtuvo el Valle del Aconcagua, con un 44,2%.

En esta línea, comparado con el mes de enero, los destinos que más aumentaron su ocupación durante febrero fueron Viña del Mar, Valparaíso y Concón, con un 27,5%; seguido de Litoral Norte, con un 22,6% y Olmué-La Campana, con un 8,2%. En tanto, la muestra -que incluyó a 247 establecimientos turísticos de la Región de Valparaíso-, donde un 60% de ellos declaró estar abierto y un 13% cerrado, ubicó a la comuna de Concón como la más visitada, alcanzando un 72,1% de ocupación; mientras que Olmué registró un 71,7%; Viña del Mar, un 47,4% y Valparaíso obtuvo un 38,1%.

Al respecto, José Pakomio, presidente CRCP, señaló que “la crisis del rubro turístico es tan profunda que afectó de forma transversal a todos los empresarios que debieron funcionar en base al Plan Paso a Paso, sin tener completa certeza sobre en qué fase iba a estar su comuna”. De todas maneras, destacó que “la industria ha estado comprometida desde un primer momento con el cumplimiento de medidas y protocolos sanitarios, por lo que esperamos seguir trabajando de manera colaborativa para lograr una pronta recuperación económica”.

Por su parte, Francisco Godoy, gerente general de la Corporación Regional de Turismo de Valparaíso, explicó que “comunas como la de Valparaíso se vieron sumamente afectadas por las restricciones de movilidad, ya que es un destino que vive de la gastronomía, cultura y patrimonio muy visitados, especialmente los fines de semana, y dado que estuvo la mayor parte del verano en fase dos, con cuarentena los sábados y domingos, no consiguió tener buenos indicadores”.

Los resultados de esta Encuesta forman parte de un trabajo colaborativo para monitorear la actividad turística regional. Marcelo Vidal, director regional de Sernatur, expresó que “esta alianza entre Sernatur, la Cámara Regional de Comercio y la Corporación Regional de Turismo nos ha permitido generar un barómetro de la situación del turismo en la Región de Valparaíso, de sus destinos y de sus comunas. Este estudio se realizará periódicamente para entregar al ecosistema turístico cifras duras de la ocupación en alojamientos y la tarifa promedio en la Región de Valparaíso».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.