Google abre convocatoria para nueva edición de los premio LARA 2021

Este año se entregarán USD $500 mil a proyectos de investigación en toda América Latina y entre las novedades está la incorporación de la categoría de Diversidad, Equidad e Inclusión.

Google anuncia el lanzamiento de una nueva edición de LARA, los Latin America Research Awards, iniciativa que desde 2013 ha reconocido a proyectos de investigación en toda América Latina que aportan al desarrollo de las comunidades de cada país.

En esta edición, la compañía entregará USD $500 mil a proyectos de universidades locales en toda la región, que demuestren un acercamiento entre la investigación, la economía y la sociedad. El registro estará abierto a partir del 26 de agosto y hasta el 24 de septiembre en este enlace.

Los LARA mantendrán su categoría de COVID-19, en la cual se reconocen los proyectos de investigación que se enfoquen en la generación de conocimiento en torno a la pandemia y al manejo de la salud. En otras oportunidades, estos proyectos han aportado a la toma de decisiones informadas para mejorar los indicadores de salud pública y hacerle frente a la pandemia en Latinoamérica. Además, esta edición de LARA abrirá nuevas categorías con las cuales se busca ampliar el alcance de los reconocimientos y el foco de trabajo, como la categoría de DEI (Diversidad, Equidad e Inclusión), con la que se espera resaltar el trabajo de grupos de investigación que han generado una contribución al cierre de brechas sociales y de género en toda América Latina.

Las categorías a evaluar en LARA 2021 serán:

Diversidad, Equidad e Inclusión

Salud / Covid-19

Geo / Mapas

Interacción entre humanos y computadores

Recuperación, extracción y organización de información (incluidos gráficos semánticos)

Internet de las cosas (incluidas las ciudades inteligentes)

Aprendizaje automático (Machine learning) y minería de datos (data mining)

Dispositivos móviles

Procesamiento natural del lenguaje

Interfaces físicas y experiencias inmersivas

Privacidad

Otros temas relacionados con las búsquedas web

Desde 2013, Google viene trabajando fuertemente en pro de potenciar la investigación científica en América Latina; una región que ha venido impulsando cada vez más proyectos académicos. Durante esta edición, los LARA entregarán reconocimientos que oscilarán entre USD $1.200 por mes para estudiantes y USD $750 para profesores si son parte de programas de doctorado, y USD $750 para estudiantes y USD $650 para profesores si son parte de programas de maestría. Como punto adicional para este año, las y los estudiantes que sean seleccionados podrán colaborar directamente con un investigador de Google en alguna de nuestras oficinas de América del Norte, como parte del “Programa de Investigación para estudiantes de Google”.

“Desde Google no hemos sido ajenos a la responsabilidad que como organización innovadora tenemos de apoyar los procesos de investigación que, en línea con nuestro core, generan bienestar. Estos premios son el reconocimiento que hacemos a las investigaciones que generan un impacto en las comunidades y que de una manera innovadora nos preparan para el cambio; con un componente adicional, que son proyectos de innovación que se están gestando en América Latina; una región con un potencial exponencial en la materia y sobre la cual hay que apostar porque es clave para generar soluciones a los problemas que nos aquejan”, dijo Berthier Ribeiro-Neto, director de Ingeniería de Google Latinoamérica.

Google reitera su compromiso con el desarrollo y la innovación en la región con el lanzamiento de una nueva edición de los reconocimientos LARA, y celebra el crecimiento de los proyectos investigativos en toda la región que, a su vez, han llevado a la transformación y beneficio de sus comunidades.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.