Londres 38 anuncia querella contra empresa que colaboró con la DINA en violaciones a los DDHH

La entidad presentará mañana la primera denuncia en Chile por acciones empresariales durante la dictadura de Augusto Pinochet que facilitaron los atropellos a los DDHH.

Por los delitos de secuestro calificado, asociación ilícita e inhumación legal de más de sesenta víctimas que pasaron por el recinto de tortura y exterminio de Londres 38 durante la dictadura militar, la entidad de memoria presentará mañana una querella contra Pesquera Arauco.

La demanda, la primera de este tipo, se dirige contra ella por su colaboración con la DINA que dirigía el entonces coronel Manuel Contreras. En realidad, tras el golpe, fue Manuel Contreras y un intrincado modelo financiero el que usó la pesquera para el financiamiento de las operaciones secretas de la temida entidad del puño de hierro. Para más información, ver aquí.

Sobre la participación de la Pesquera Arauco ya existen varias declaraciones judiciales, como la del ex agente de la DINA, Enrique Fuenzalida Devia, quien confesó que a los detenidos los llevaban clandestinamente en camiones de la dicha empresa.

“A Londres 38 llegaban camiones tres cuartos cerrados y acondicionados para la mantención de pescado en frigoríficos, que eran de la Pesquera Arauco. En ellos se traía y sacaba detenidos. Preciso que estos camiones frigoríficos de la Pesquera Arauco sacaban desde Londres 38 a prisioneros de la DINA”, afirmó Fuenzalida.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.