Madres de desaparecidos en México denunciaron inoperancia de Comisión Nacional de Búsqueda

Cientos de madres de personas desaparecidas en México recorrieron hoy las principales calles del Centro Histórico de la capital portando retratos de sus hijos e hijas y denunciaron la "inoperancia" de la Comisión Nacional de Búsqueda y exigir la derogación de la nueva ley de la Fiscalía General, mientras el país celebraba el Día de la Madre.

Una delegación del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, integrado por más de 70 colectivos y organizaciones de familiares de víctimas de desaparición, entregó un pliego de peticiones en Palacio Nacional, sede del Ejecutivo federal.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, recibió por la tarde a madres que buscan a hijas e hijos, y les reiteró «la disposición del Gobierno federal para dar con el paradero de sus familiares», según informó en un comunicado el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

Además, frente a la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, Sánchez Cordero destacó que «se trabaja de manera coordinada entre las instituciones responsables para localizar a las y los desaparecidos», según citó la agencia de noticias Sputnik.

En el marco de la Marcha de la Dignidad Nacional de Madres buscando a sus desaparecidos, la mujeres rechazaron en sus peticiones «la reforma a diversas disposiciones legales (que eximen a la Fiscalía de responsabilidades), incluida la Ley General en Materia de Desaparición».

Contingentes de madres, que reunieron a unas 500 personas antes de la reunión, realizaron protestas en los monumentos a la Madre, a la Revolución de 1910, en el Ángel de la Independencia y en la plaza principal del Zócalo, donde está el Palacio Nacional y donde el presidente Andrés Manuel López Obrador desarrolla diariamente su conferencia de prensa matutina, aunque hoy decidió reemplazarla por un festival musical en honor al Día de la Madre.

Encinas, por su parte, ratificó la invitación del Gobierno «a que el Comité de Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) visite México este año», para verificar las acciones de este fenómenos que deja decenas de miles de desaparecidos.

La mayoría de los casos de personas desparecidas son atribuidos a la violencia de crimen organizado que cavó en el país miles de fosas clandestinas desde 2007, durante el gobierno de Felipe Calderón, cuando estalló la llamada «guerra contra el narcotráfico».

Pero también hay cientos de testimonios de complicidad de distintos niveles de agentes del Estado, que convierten los casos en delitos de lesa humanidad que nunca prescriben.

El número de desaparecidos en México desde 2006 a la fecha es de 85.006 personas, según un informe presentado a principios de abril por el propio Encinas.

Una decena de las 32 entidades de la federación mexicana concentran el 75% de casos, sobre todo en el norte del país: Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Nuevo León y Zacatecas, y otras del centro-oeste como Guanajuato, Michoacán y Jalisco.

En 2020, el número de reportes de desparecidos se redujo un 22,5%, después de los picos históricos alcanzados en 2019.(Télam)

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.