Menores de 39 años superan a los de 70 y más en uso de camas críticas

"Hay una baja sostenida de los pacientes mayores de 70 años y una estabilización entre los pacientes entre 60 y 69 años", señaló el subsecretario Alberto Dougnac.

El subsecretario Alberto Dougnac detalló que actualmente se disponen 4.073 camas críticas en la Red Integrada, de las cuales 3.804 se encuentran equipadas, lo que equivale a un 95%, quedando 189 camas disponibles a nivel país.

Del total de pacientes en camas críticas, 3.044 se encuentran hospitalizados por complicaciones severas del COVID-19, de los cuales 2.639 requieren de apoyo de ventilación mecánica.

«Durante la pandemia hemos mencionado muchas veces los conceptos de cama crítica, cama UCI y reconversión de camas, es necesario comprender y dimensionar lo que hay detrás de estos conceptos. Es mucho más que una cama física, un respirador o un monitor, es un sistemas de operación muy complejo que requiere de una perfecta coordinación entre profesionales de la salud y equipamiento altamente complejo», explicó el subsecretario Dougnac, quien afirmó que «hoy estamos un trabajo sin precedentes para dotar de camas críticas a nuestro sistema integrado de Salud, no es un recurso infinito, necesitamos generar más camas, pero ojalá evitemos su uso».

Respecto a la evolución de las hospitalizaciones por rango etario, el subsecretario Dougnac informó que «los distintos rangos de edades han tenido un comportamiento en los últimos meses, sin embargo, hoy podemos ver que las tendencias señaladas se han ido consolidando. Hay una baja sostenida de los pacientes mayores de 70 años y una estabilización entre los pacientes entre 60 y 69 años, no obstante preocupa el alza sostenida de los grupos menores de 59 años, incluso el grupo etario menor de 39 años sobrepasa al de los mayores de 70 años».

2.883 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 2.517 están con apoyo de ventilación mecánica, es decir, un 87%.

“Los diferentes rangos de edad han tenido un comportamiento diferente en los últimos meses. Si bien, todos ellos incrementan en el mes pasado, son los grupos de entre 50 y 70 años los que tienen las cifras más elevadas. Ellos representan, en conjunto, un 57% de los hospitalizados hoy en Unidades de Cuidados Intensivos. En cambio, los grupos de mayores de 70 años han mostrado una disminución sostenida en las últimas tres semanas”, explicó el subsecretario Dougnac.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.