Penalista Hugo Rivera defenderá a Andrónico Luksic en causa por usurpación de aguas

El empresario Andrónico Luksic comenzó a mover sus piezas para defenderse judicialmente por la querella interpuesta en su contra por el abogado ambientalista Luis Mariano Rendón ante el Juzgado de Garantía de Vicuña.

El empresario Andrónico Luksic, a través de su representante judicial, el ingeniero Rodrigo Terré Fontbona, anunció al tribunal en la causa por supuesta extracción ilegal de agua que será defendido por los penalistas Hugo Rivera y Sergio Bunger.

Rivera, abogado y profesor de la UC, de dilatada trayectoria y para muchos uno de los mejores penalistas del país, representó al controlador de canal 13 en el bullado caso Caval

Respecto a estos movimientos de defensa de Luksic, Rendón comentó que «Luksic está en todo su derecho de nombrar abogados en el juicio. Sin embargo, los hechos ilícitos en los que se basó mi querella fueron reconocidos por el gerente de su empresa agrícola. El mismo Luksic reconoció por redes sociales que era el controlador de la empresa infractora y que si esos hechos se comprobaban, debían aplicarse las máximas sanciones. Si es coherente con sus dichos, entonces espero que los abogados que acaba de nombrar colaboren con el total esclarecimiento de los hechos y la identificación de los responsables. Un vulgar intento de eludir la justicia no sería coherente con lo que ha dicho».

Rendón presentó la querella luego de que Ciper, el viernes 19 de febrero, denunciara que la empresa agrícola “El Cerrito”, controlada por el empresario y dedicada al cultivo de uva de mesa, mantenía un estanque artificial, un conducto y una bomba hidráulica para extraer agua del estero “El Derecho”, en la comuna de Paihuano, en el Valle del Elqui.

Para Rendón el actuar de “un multimillonario de escala mundial, como el señor Luksic, extraiga agua ilegalmente de una de sus empresas, es increíblemente vergonzoso“. Ya que, “el país ya sufre los impactos de la crisis climática. Cada vez la disponibilidad de agua es menor, afectando incluso al abastecimiento para el consumo humano básico. Frente a ello es necesario transformar, incluso constitucionalmente, la institucionalidad del país para gestionar esa agua cada vez más escasa”.

Asimismo, el abogado medioambientalista asegura que existe una absoluta falta de escrúpulos por parte de los grandes empresarios chilenos, quienes están “dispuestos a recurrir a cualquier cosa para despojar a las comunidades humildes o pequeños agricultores del agua que les corresponde. Ese tipo de conductas no debe quedar impune“, concluye el candidato a constituyente por el distrito 13 .

La pena establecida por el Código Penal para el delito de extracción ilegal de agua es de presidio menor en su grado mínimo a medio, es decir de 61 días a 3 años y un día, y una multa de 20 (un millón de pesos) a 5.000 UTM (255 millones de pesos).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.