Senado acordó legislar la reforma a Fonasa

La comisión de Salud de la Cámara Alta discutirá en general y particular el proyecto que busca crear un Plan de Salud Universal.

Este martes, el Senado acordó legislar en general y particular el proyecto de ley de Reforma al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), de esta forma el texto legal será discutido en la comisión de Salud de la Cámara Alta, agilizando de esta forma su tramitación.

Al respecto, el ministro de Salud, Enrique Paris, valoró el avance del proyecto y remarcó la importancia de mantener el trabajo en conjunto con el Congreso. “La colaboración entre el gobierno y el poder Legislativo es fundamental para mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas, ha quedado demostrado que cuando logramos dejar de lado nuestras diferencias podemos lograr grandes cambios, como fue la aprobación de la Ley de Alivio”.

El proyecto fue presentado en enero de 2020 en la Cámara de Diputados y tiene como objetivo modificar las normas que regulan al Fondo Nacional de Salud, a fin de transformar su rol y funciones, gobernanza y atribuciones, convirtiéndolo en un verdadero seguro nacional de salud, a través de la creación de un Plan de Salud Universal que garantice a todos los beneficiarios del Fondo una atención de salud de calidad, oportuna y económicamente accesible.

En esta línea, el ministro de Salud destacó que “el proyecto de ley avanza y profundiza en la función de aseguramiento y le confiere a FONASA importantes atribuciones en esta materia, estableciendo como eje fundamental de su actividad el otorgamiento del Plan de Salud Universal para aquellas personas adscritas a dicha entidad”.

De esta forma, el proyecto establece la creación de un Plan de Salud Universal (PSU) con garantías de acceso, oportunidad y protección financiera. El PSU será un instrumento de la seguridad social en salud, constitutivo de derechos, de igual contenido, universal y debidamente financiado, cuyo proceso de formulación será transparente, participativo y periódico, al que tendrá acceso toda la población beneficiaria, sin discriminación arbitraria alguna, conforme a las garantías explícitas.

La reforma también implementará un nuevo modelo de atención basado en la creación de una red de prestadores, la cual es la red del Sistema Nacional de Servicios de Salud, la que se podrá complementar a través de convenios suscritos entre Fonasa y otros prestadores.

Otro aspecto que plantea el texto es otorgar un nuevo rol para Fonasa, convirtiéndolo en el seguro público de salud, de manera de asegurar el otorgamiento del PSU en la red de prestadores convenida. De igual forma, se generará una nueva gobernanza para el Fondo para dar independencia y autonomía a su gestión, garantizando un espacio de gobierno y rendición de cuentas, con participación ciudadana.

A su vez, el proyecto reformará la Modalidad de Libre Elección de manera de entregarle principios de complementariedad sobre las prestaciones en el PSU y mecanismos de control, así como también la forma de incorporar prestadores para esta modalidad. Además se creará un seguro de medicamentos ambulatorios para contribuir al pago total o parcial de medicamentos genéricos de uso ambulatorio definidos en la Canasta de Medicamentos del Seguro para los beneficiarios de Fonasa, reduciendo de esta manera su gasto de bolsillo.

Sobre el contenido del texto legal, el ministro Paris sostuvo que se trata de la “reforma más sustancial que ha tenido Fonasa desde su creación”. La autoridad enfatizó que “contiene todos los elementos que son necesarios para entregar un cambio real a las angustias y deseos de millones de chilenos en Salud. Un Fonasa fortalecido será un aliado en nuevos derechos de los beneficiarios, que por primera vez se establecerán en una ley para el acceso a la salud”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.