SERNAC advierte sobre estafas y fraudes relacionados con la pandemia

Durante el 1 y el 19 de mayo, la entidad recibió 40 alertas ciudadanas que tienen relación con estafas y fraudes, lo que equivale a un 2,7% del total de las recibidas durante este período.

Las estafas y fraudes en el país han estado latentes e incluso se han incrementado producto de la pandemia por el Covid-19, así lo hace ver el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), el cual informa que desde el 1 al 19 de mayo recibieron 40 alertas ciudadanas sobre las malas prácticas mencionadas, lo que equivale a un 2,7% del total de las recibidas durante este período.

El director del SERNAC, Lucas Del Villar, explica que los fraudes suelen ser cada vez más sofisticados y están diseñados para engañar fácilmente a las personas. “Pero en una situación de pandemia, es más fácil que los delincuentes se aprovechen del miedo y el confinamiento de las personas, y usen la emergencia para su provecho. El delincuente ve la oportunidad de ser creíble para las personas utilizando la contingencia, en este caso, el coronavirus”, afirmó la autoridad de la entidad pública.

Las alertas ciudadanas denunciadas, por fraude y estafa son:

  • Estafas de Phishing (Phishing se refiere al engaño a través del envío de correos electrónicos que tienen la apariencia de proceder de fuentes de confianza, como, por ejemplo, del banco o alguna institución de conocimiento del afectado, el cual incluye enlaces a un sitio web preparado por los delincuentes, en el cual se invita, mediante el engaño, a introducir sus datos personales).
  • Estafas de financiamiento u otorgamiento de créditos.
  • Ventas falsas de compra en línea (Facebook, Twitter, Mercado Libre).
  • Venta de productos falsos o fraudulentos.
  •  Suplantación de identidad.
  • “SIM swapping” (cambio de tarjeta SIM o chip celular) o “SIM hijacking” (secuestro de SIM).
  •  Supuesta ayuda estatal.

También hay algunos reportes de delincuentes que llaman a nombre de organismos públicos, incluso del mismo SERNAC, este este caso por una supuesta “regularización para la devolución por cobros excesivos en las líneas de créditos y cuentas corrientes”, con el fin de solicitar datos personales para cometer fraude.

Además, se han registrado casos como contratación de servicios como Nexflix, donde, entre otras modalidades, se les envía a los consumidores un mensaje para actualizar sus claves a propósito del ajuste en el valor con el propósito de usar su información personal para estafar.

Desde el SERNAC informaron que «se han derivado los reclamos y alertas ciudadanas relacionadas con fraudes, en el marco de un convenio de coordinación permanente con el Ministerio Público para su investigación, así como ha oficiado a las empresas que correspondan para mejorar la seguridad e información a sus clientes».

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