SII abre sumario por audio de abogado Hermosilla sobre coimas en el organismo

El abogado le pidió a un cliente que haga una caja negra para pagar por información privilegiada en dos organismos del Estado.

El Servicio de Impuestos Internos reaccionó a los dichos del abogado Luis Hermosilla, revelados por Ciper Chile, abriendo un sumario para investigar las supuestas coimas que el profesional asegura que paga a un funcionario del organismo para recibir información privilegiada en las causas que encabeza.

La Fiscalía Oriente abrió hoy una investigación penal de oficio en contra del abogado Luis Hermosilla tras conocerse un audio, revelado por Ciper Chile, donde el profesional se refiere al pago de coimas en SII y la CMF en una conversación con el empresario Daniel Sauer.

Hermosilla con el controlador del factoring Factop y de la corredora de bolsa STF habla de pagos a funcionarios públicos para obtener información privilegiada en ambas reparticiones públicas cuando lo estaban indagando.

“Necesitamos una caja para gastos. Una caja negra. Y esa caja negra… porque parte importante de esta huevá se arregla con plata, que se pasan así, y se pasan en un sobre. Y que, de hecho, ya tenemos la cagada, porque estamos atrasados”, dice el profesional en la grabación de 105 minutos dada a conocer esta tarde.

Según dijo Hermosilla en la reunión, le adeudaban $10 millones a un funcionario del SII que les entregaba información. Y tenían otra deuda con otro funcionario de la CMF: “Te juro, de este hueón dependemos. No tenemos otro filtro antes de la CMF. Y aquí es donde podemos meter manos. Y así se arreglan estas huevás”.

“Y es la única manera de hacerlo. Tú pega aquí es armar la caja. Pero armarla, Dani. Te juro que, de verdad, esto no es la ley. Esta huevada es más importante que todo, porque impide que lleguemos allá. Y porque quiero estar en condiciones de pedirle más al huevón. Yo quiero apretarlo. Lo quiero exigir en la eficiencia de más. Quiero que, hueón, si me puede bloquear los computadores, si me puede quemar una oficina de Impuestos Internos… Quiero lo más. Por eso es que quiero hacer una pregunta abierta, quiero decirle al compadre, ‘compadre, ¿qué más podí hacer?’. Lo quiero tentar, lo quiero huevón, puta… ¿Me cachai o no? Porque la huevá es suficientemente grande para que nuestro riesgo, para que quede la cagada más allá de los problemas que tenemos”, le dice Hermosilla a Sauer.

En otro extracto del audio se escucha a Hermosilla decir que fue “quince años dirigente clandestino del Partido Comunista en la época de Pinochet. Fui jefe del aparato de inteligencia del Partido Comunista en la clandestinidad. Quince años. Ningún huevón que trabajó conmigo cayó preso. ¿Por qué? Porque era el saco de huevas de compartimentar. Tú sabías lo que tenías que saber; ella sabía lo que tenía que saber; yo sabía lo que tenía que saber. Punto. Porque, si no, estamos hasta las huevas. Porque si te pegan unos charchazos, ibai a contar. Partía de esa base. Esto es lo mismo. Por eso querida Leo, es que yo a veces hago cosas que no te cuento. Las hago para no contaminar a nadie”.

Sauer en ese momento le dice que confía en Villalobos, y que confían “el uno en el otro”. Y Hermosilla responde: “Por eso, porque aquí estamos haciendo una huevá que es delito. Esta huevá es delito. Y es la única manera de hacerlo”.

En la conversación revelada por Ciper también está presente la abogada Leonarda Villalobos.

Hermosilla fue asesor del Ministerio del Interior durante todo el gobierno de Sebastián Piñera y cuenta con experiencia en múltiples causas judiciales como los casos Degollados, Luchsinger-Mackay y Catrillanca. También defiende, en la actualidad, a Miguel Crispi. Fue abogado de Cecilia Pérez.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.