SQM cae un 21% en Bolsa por el plan del Gobierno para nacionalizar producción de litio

El plan nacional del litio fue presentado en la noche del jueves por el presidente Gabriel Boric y tiene como objetivo agregar valor y "complejizar" la economía del país.

La productora de litio Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) cayó un 21,8% este viernes en Bolsa tras conocerse el plan del Gobierno para nacionalizar la producción del mineral a través de, entre otros, la creación de una empresa nacional que participe en todo el proceso productivo.

Así, las acciones de SQM han retrocedido en más de un 21%, hasta un precio de 60,77 dólares (55,32) a las 14:25 de la sesión de este viernes. A su vez, el IPSA, el principal índice bursátil de Chile, caía más de un 4,38%.

El plan nacional del litio fue presentado en la noche del jueves por el presidente Gabriel Boric y tiene como objetivo agregar valor y «complejizar» la economía del país.

La estrategia del Gobierno pasa por promover la creación de productos de litio con valor agregado en el sistema productivo chileno, al mismo tiempo que se impulsará la extracción y la preservación del mineral, con el objetivo de avanzar en un desarrollo «duradero, diverso y más complejo» de la economía, en palabras del mandatario chileno durante la presentación de los cinco ejes del plan.

PARTICIPACIÓN ESTATAL Y TECNOLOGÍAS SIN IMPACTO MEDIOAMBIENTAL

Además de este eje, el plan del Ejecutivo incluye otros cuatro puntos de acción que son la participación estatal en todo el ciclo productivo de este mineral (para lo que se pretende crear una empresa estatal del litio), la colaboración público-privada, el trabajo conjunto con las comunidades próximas a los salares de litio y el uso de nuevas tecnologías de extracción que minimicen el impacto ambiental de este proceso.

Sobre este último punto, el ministro de Economía, Nicolás Grau, ha defendido el compromiso del Gobierno con la protección del medioambiente, por lo que la estrategia del litio se inscribe en la lucha «más amplia» de frenar la crisis climática. «Se requiere pasar de la tecnología actual, que desequilibra los salares, a una extracción directa, que sólo saca el litio y minimiza el impacto en los ecosistemas», ha explicado.

En la misma línea se pronunció en la noche del jueves el presidente Boric, quien ha sostenido que el desafío del país es convertirse en el principal productor de litio del mundo y aumentar la riqueza nacional, al mismo tiempo que se proteja la biodiversidad del ecosistema.

«Junto al hidrógeno verde, el litio es la mejor oportunidad que tenemos para transitar hacia una economía sostenible. No podemos darnos el lujo de desaprovechar esta ocasión», ha afirmado Boric.

Actualmente, Chile representa el 30% de la producción del mercado global, y desde el Gobierno consideran que el país tiene un potencial enorme, ya que existen más de 60 salares y lagunas salinas que se pueden explotar aún más, manteniendo siempre el límite entre la capacidad extractiva y el cuidado medioambiental. (EP)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.