Último día para divulgar resultados de encuestas electorales

Hasta las 23:59 horas de este sábado 22 de abril, se podrá divulgar resultados de encuestas de opinión pública referidas a preferencias electorales para la elección a miembros del Consejo Constitucional del próximo 7 de mayo; en virtud de lo dispuesto en la ley 18.700.

Las encuestas constituyen una representación estadística de una opinión mayoritaria, pudiendo ser conductor de opinión pública y/o de preferencias electorales, influyendo en el comportamiento del elector.

Esta prohibición temporal obliga a todos aquellos que divulguen resultados de encuestas de opinión, desde los que las obtienen, sus destinatarios preferentes, así como quienes tienen la capacidad para difundirlos; sin importar la seriedad del organismo que levantó los datos o la existencia real o no del sondeo o estudio.

Infringir la restricción indicada, podrá ser objeto de una multa a beneficio fiscal de 10 a 200 UTM para el Director responsable de un órgano de prensa, radioemisora o canal de televisión, así como a la empresa propietaria o concesionaria del respectivo medio de difusión.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.