Planificación para el Metro de Santiago

cristian-hermansenEs fundamental crear un nuevo plan de redes de Metro con una visión de largo plazo, por lo menos hasta el año 2040, y no como se ha venido realizando agregando líneas sin una visión de conjunto.

Cristian Hermansen R., Presidente Nacional del Colegio de Ingenieros.

Es importarte recordar que el Metro de Santiago ya tiene 40 años de operación, por lo que la acumulación de efectos en el tiempo ha provocado situaciones complejas en su funcionamiento, entre las que posiblemente algunos materiales están llegando al fin de su vida útil.

Creemos que en este sentido existe un problema mayor que debe enfrentarse a la brevedad. En los años 60’, ingenieros chilenos y franceses establecieron un plan a largo plazo en el que se definieron las líneas para la planificación del tren subterráneo de la ciudad, que todavía no se han construido en su totalidad.

El país ha tenido un crecimiento económico muy superior a lo que existía en esos años, por este motivo es fundamental crear un nuevo plan de redes de Metro con una visión de largo plazo, por lo menos hasta el año 2040, y no como se ha venido realizando agregando líneas sin una visión de conjunto.

Este plan a largo plazo, además de la inversión de nuevas líneas debe incluir un mantenimiento anticipativo para todas sus líneas, definir nuevas líneas de extensión, un mantenimiento que tenga un diseño más integral, pensando en el futuro de una ciudad que va creciendo y con un abastecimiento eléctrico redundante y respaldado.

No basta realizar políticas de corto plazo del gobierno de turno, lo importante en el tema del Metro es tener políticas y medidas de Estado a largo plazo.

Teniendo una red de Metro más amplia se puede conseguir como resultado retirar autos de las calles, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y se mejora la eficiencia energética porque con la misma energía, el Metro puede transportar mayor cantidad de pasajeros que un auto y un bus, y además evitamos vehículos detenidos que queman bencina y diesel por la congestión, contribuyendo a la sustentabilidad del país y del planeta.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.