Comando Jungla: todo mal

Con el respeto y aprecio a mis camaradas y amigos Carabineros de Chile, quisiera hacer un humilde comentario y aporte.

Por Christian Slater, coronel (R)*

Primero, una unidad Anti Terrorista como la que acaba de crear el Gobierno, no puede llamarse “Comando Jungla”, nombre muy propio de una selva densa de imposible acceso y de un clima cálido lluvioso y tropical. Algo que no es así en las latitudes en que se encuentra la Región de la Araucanía y menos Temuco.

Segundo, realmente creo que fue un error que el Presidente hiciera una presentación de esta unidad, mostrando todo el material, para conocimiento detallado del potencial enemigo. Para disuadir no hay que ser tan obvios. Una mala estrategia comunicacional que pone en riesgo la unidad y sus integrantes.

Tercero, por dos años fui Comandante de una Unidad Mecanizada de carros MOWAG (8X8), similares a los que vi en dicha presentación. Conozco muy bien sus ventajas y restricciones. Espero que quienes van a operar esos carros también lo sepan.

      Christian Slater

Cuarto, y lo peor de todo; esa unidad anti terrorista, hasta donde se sabe, no tiene ningún respaldo legal. Me gustaría saber y creo que todos los que cuidamos y queremos a nuestras instituciones uniformadas, también lo quieren saber, ¿bajo el amparo de que Ley y su Reglamento Interno va a actuar esta Unidad Anti Terrorista? O solo será, como les sucedió a muchos ex uniformados, hoy detenidos en Punta Peuco, que su actuar fue solo bajo el Juramento a la Bandera y la estricta obediencia de órdenes, en su mayoría verbales. Tranquilizador sería saber cómo se cumplirán las órdenes que recibirá el Comandante de esa Unidad y quienes deberán ejecutar lo que disponga el Gobierno. Eso de “cumplan la orden que yo apechugo”, ya no es de estos tiempos.

Quinto y último, para aquellos que tienen mala memoria, les recuerdo que el Ejército tuvo una Unidad Anti Terrorista, la “Unidad Cobra”. La vimos en motivantes y diferentes presentaciones y simulacros que demostraban su alto profesionalismo, pero nunca la vimos actuar de verdad. Nunca lo pudieron hacer porque no había una Ley y menos un Reglamento interno para operacionalizar y autorizar su acción. Una unidad creada para combatir terroristas oficialmente declarados no para combatir cuatro pelagatos que desprestigian diariamente al pueblo mapuche, tan chilenos como todos nosotros y que solo quieren vivir en paz.

*Oficial de Estado Mayor. Magister en Inteligencia y Planificación Estratégica.

araucaníacarabineroscomando junglacoronelejercitomowagSLATER
Comentarios (0)
Agregar comentario