Saieh y Ponce Lerou: Una historia pendiente

¿Quién otorgó los préstamos? Aquí aparece CorpBanca, el banco del grupo Saieh, que entregó los mayores créditos de su historia a SQM.

Por Renato Garin*

¿Cómo se financiaba SQM? ¿De dónde viene el capital financiero que ha permitido la expansión de esta empresa? Para intentar responder estas preguntas, es clave comprender que SQM tiene como estructura básica las llamadas “Cascadas”, una serie de sociedades conectadas que remiten, todas, a la inteligencia de Julio Ponce Lerou.

Esta estructura de sociedades le permitió a sus controladores diluir la propiedad, en el papel, y concentrarla, en la realidad. Esta táctica fue sumamente efectiva para que un grupo reducido de directores lograra tener control sobre el total de la compañía.

Junto con este diseño, el asunto del financiamiento es clave. ¿Cómo hacer para que la Banca financiara esta estructura? El camino fue conseguir préstamos multimillonarios desde bancos que se entendían, por separado, con cada sociedad-cascada. En este plan, aparecen con rol protagónico Potasios S.A, Norte Grande S.A y, por supuesto, Pampa Calichera S.A. Estas son las cascadas más cercanas a Ponce Lerou, incluso podríamos afirmar que el grupo Pampa es el corazón de SQM hasta el año 2017.

¿Quién otorgó los préstamos? Aquí aparece CorpBanca, el banco del grupo Saieh, que entregó los mayores créditos de su historia a SQM. Estos préstamos motivaron a la Superintendencia de Bancos a abrir una investigación contra CorpBanca por superar el denominado “límite individual bancario de crédito”, al haber concedido montos sobre el 10% de su patrimonio efectivo a una misma persona jurídica, como son las empresas pertenecientes al grupo empresarial “Cascadas”, específicamente, Potasios S.A; Norte Grande S.A; y, Pampa Calichera S.A., por operaciones crediticias que se efectuaron durante el año 2011, 2013 y 2015. Dicho procedimiento se reinició conforme las sentencias de la Corte de Apelaciones de Santiago, rol N° 644-206 y de la Corte Suprema, rol N° Nº 62.128-2016.

La Sbif cometió el error, según las cortes, de no realizar un debido proceso en dicha investigación toda vez que procedió de plano, sin un procedimiento sancionatorio. Hoy, la Sbif se encuentra en un nuevo proceso que busca sancionar a CorpBanca. Sin embargo, algo ha cambiado: el grupo Saieh vendió el banco a los brasileños de Itaú. Igualmente, los vínculos entre Saieh y Ponce son parte de una historia pendiente.

*Diputado FA (Distrito 14)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.