Chile no asume su hermosa morenidad

Estamos viviendo un momento decisivo. Si 34 de nuestros hermanos prisioneros políticos –Guerreros de la Ternura– están ejerciendo su derecho a defenderse, derecho de todo Pueblo que resiste, y lo hacen a través de una huelga de hambre, de manera no violenta porque no son terroristas, es que la pretendida democracia chilena nunca ha alcanzado su condición de tal.

Escribe Elicura Chihuailaf

Esta paradoja, nos parece, es indesmentible señal de que algo no anda bien, mejor dicho, es señal de que algo anda mal, muy mal. Es la alarma que debiera hacer salir de sus casas a la sociedad chilena en su diversidad y encontrarse con la sociedad mapuche que siempre ha estado ahí, alerta, yendo y viniendo en nuestro territorio, entristecida de observar la superficialidad y sordera tan recurrente del poder civil (a estas alturas, el poder estatal y su ideología -que se apresta a “celebrar” y no a una respetuosa conmemoración de su bicentenario– no merece comentarios).

Estamos viviendo un momento decisivo, si 34 de nuestros hermanos prisioneros políticos –Guerreros de la Ternura– están ejerciendo su derecho a defenderse, derecho de todo Pueblo que resiste, y lo hacen a través de una huelga de hambre, de manera no violenta porque no son terroristas como lo pretende el Estado terrorista, es que la pretendida democracia chilena nunca ha alcanzado su condición de tal. ¿Por qué entonces la exclusión? ¿Por qué el temor a la interculturalidad, a la multiculturalidad, a la hermosa morenidad, su miedo a la identidad? ¿Por qué la extremada diferencia económica en la que unos pocos tienen demasiado y –con la excepción de las / los arribistas- la mayoría vive como puede?

Sí, el primer Espíritu Mapuche vino -arrojado desde el Azul- a habitar su casa transitoria que es cada uno de nuestros cuerpos. La vida es breve y en toda historia suele llegar la hora de ofrendarla más no de regalarla. Somos Gente de la Tierra y amamos a nuestra Mapu Ñuke / Madre Tierra, amamos la vida, nos alegramos o nostalgiamos con sus estaciones que nos habitan. Nuestra vida es también la de nuestros seres queridos: la familia, los bosques, los ríos, las aves, los animales, los insectos, las flores, las nubes, los Sueños, el Sol / la Luna: las estrellas.

Es conmovedor el accidente que están sufriendo 32 mineros chilenos y uno boliviano (que siguen vivos por su resistencia indígena), pero es un accidente, y provocado además por la avaricia de los empresarios, ello significa que la responsabilidad de los responsables se diluirá / esfumará poco a poco en la desinformación empresarial. Sin ánimo de comparar, la situación de nuestros hermanos es un acto de voluntaria y admirable dignidad.

¿Qué sucede? La Agrupación Liberar / Por la Libertad y Defensa de los Derechos Humanos (que está defendiendo a un grupo de nuestros peñi) ha declarado en parte lo siguiente: “En el último tiempo, abogados de nuestra Agrupación han sufrido el hostigamiento permanente de parte de la Fiscalía de la Región de la Araucanía, debido a que patrocinan defensas de presos políticos mapuche.

Comentarios (4)
Agregar comentario
  • Sandra

    Solo agradecer a los hermanos mapuches,que nos están dando una inmensa lección de valentía y que de paso están abriendo las consciencias. Hoy estamos mirando con otros ojos el conflicto mapuche, más informados, a pesar que existe un cerco comunicacional respecto a este tema. Sin embargo hay diversos medios que nos dicen la verdad y son lo que valen en estos días. Sabemos que que son muchos los hermanos chilenos que nos estamos movilizando y desde esa prespectiva solo agradecer nuevamente a estos “guerreros de la ternura” que creen en ellos mismos y han demostrado que sin terrorismo se puede movilizar a un país.

  • mhgomez

    Los tipos a quienes les queman los predios, maquinarias y vehículos, también encuentran “súper tiernos” jajaja No me tomen en serio, es sóo una broma.

    Pero ojo, prisionero político es el que piensa distinto y está detenido por eso, NO EL QUE DELINQUE Y HACE DAÑO A OTRAS PERSONAS!

  • Anton

    mhgomez, es típico la miopía conque se percibe un problema histórico y trascendente y aún no resuelto de la historia de chile, me parece horrible, es horrible además la confusión básica y pragmática que tienes de aquellas imagenes que descarademente reparten algunos medios de idiotización…de älguién” quemando casas y camiones, para que la pienes mejor, te comento que varios comuneros tomados por sospecha han sído absueltos or los tribunales…de que típo de delicuente hablas, del que roba para vivir o del que roba para hacerser más rico?.

    Elicura, debe seguir hablando/nos de la morenidad chilena, aquella veta de conocimiento nos llama a encontrar un vínculo necesario entre una historia arbitraria y la verdadera historia.

    Le sigo

  • Reinaldo

    Seguramente las casas y predios incendiados, se vieron afectadas por “combustión instantánea” o algo así. No todos los mapuche son odiosos y antisociales – en rigor, son un pequeño grupo con claros intereses económicos personales – pero evidentemente los daños causados a propietarios en La Araucanía no son fantasía. Si éstos tienen sus pecadillos, no es esa la forma de enjuiciamiento. Quien crea lo contrario, está ciego o míope.