Defensa del Patrimonio

fco-chahuan«Lo más destacado, es que he planteado directamente esta realidad ante el Presidente Sebastián Piñera, porque todo futuro turístico será prácticamente inexistente si ellos desaparecen».

Escribe Francisco Chahuán / Senador RN

El patrimonio cultural está constituido por la totalidad de las creaciones de un pueblo, resume los años de historia de una ciudad o país y es, de alguna manera, lo que lo distingue y da identidad. De ahí la importancia para Valparaíso de haber logrado, en 2003, la categoría de Patrimonio Cultural de la Humanidad, otorgado por la UNESCO.

Ello pues, independientemente de las críticas que se le puedan hacer a la gestión realizada durante los últimos siete años, existen avances que merecen ser destacados y la definición de metas concretas que tienen que ser alcanzadas. Ambos hechos ya constituyen una ganancia. Los esfuerzos por recuperar el barrio histórico se han consolidando con el lanzamiento de “Puerto Viejo” –conjunto de iniciativas de rehabilitación integral de espacios e inmuebles públicos y privados– y la generación de conciencia en torno a, por ejemplo, la urgencia de rescatar los ascensores porteños, iconos de la zona.

Ocurre que no es ninguna novedad afirmar que los ascensores son un símbolo de la ciudad. Todos son parte de la esencia de este puerto. Representan la característica distintiva por excelencia y no se concibe a Valparaíso sin ellos. Por lo mismo, duele comprobar la situación en que se encuentran.

La novedad, sin embargo, es comprobar el grado de conciencia ciudadana que ha despertado la situación de estos típicos elementos. Como no se veía en mucho tiempo, crece la inquietud por “hacer algo” para rescatar a estos patrimoniales equipos. Por estos días diversas voces se han sumado para ir en su rescate. Como representante ante el Senado por Valparaíso, hemos sostenido una reunión en el Ministerio de Transportes para establecer la necesidad de definir de una vez por todas la condición de Transporte Público de estos ascensores. Argumentos hay de sobra. Baste considerar que nacieron para trasladar pasajeros entre plano y cerro. Es más, son el primer sistema intermodal, puesto que combinaban directamente con líneas de tranvías, tanto en la parte baja, como en los cerros.

Esta petición está en estudio. Esperamos que sea aprobada en fecha próxima. Igualmente he tenido encuentros con Bienes Nacionales. Debemos aclarar la situación jurídica real de estos bienes y también de sus muebles y estaciones. Muchos de estos equipos mantienen una situación real muy compleja, que es necesario dilucidar para llevar adelante una acción definitiva.

Finalmente, y lo más destacado, es que he planteado directamente esta realidad ante el Presidente Sebastián Piñera, porque todo futuro turístico será prácticamente inexistente si ellos desaparecen.

Porque todo tiempo es reducido cuando se trata de poner en valor una ciudad tan representativa y simbólica como Valparaíso, es que pretendemos hacerlo partiendo por este inapreciable recurso, que representa el espíritu de una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad.

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