Después de 20 años

Escribe Juan Pablo Cárdenas
Es preciso que la movilización social recupere la fuerza que siempre demostró en la historia para alcanzar los cambios.

La consolidación de nuestra soberanía financiera y económica, la conquista de trabajo y salario justo, el acceso igualitario a la educación, entre tantas otras demandas, no van a derivarse de una institucionalidad autoritaria y excluyente, de un parlamento ilegítimo en su composición, en el enseñoramiento de los poderes fácticos y con políticos arrodillados ante los propietarios del dinero, la arrogancia militar y la corrupción de los partidos.

Las campañas electorales nos ofrecen superar la escandalosa inequidad, promover reformas democráticas y acabar con lacras como la delincuencia. Sin embargo, nuestro crecimiento es más que discreto; la cesantía casi llega al 11 por ciento, los niveles de sindicalización y participación ciudadana no prosperan. Así como la violencia y el crimen organizado  desafían la tranquilidad de ricos y pobres. Para colmo y, pese a la crisis, los bancos y empresas extranjeras recaudan en nuestro territorio las más pingües utilidades del mundo.

Con más represión y ley antiterrorista se reprimen las justas demandas de los pueblos indígenas y con una tajada grosera del presupuesto de la nación y de las exportaciones del cobre se complace a los uniformados. Todo esto, mientras los hospitales se desquician por falta de recursos, las escuelas públicas se desmoronan ante el paso del tiempo y la convivencia nacional se deteriora cada día en las abismantes desigualdades.

Para acotar más todavía nuestra precaria participación ciudadana, en el Congreso está lista una disposición para consagrar el voto voluntario y el Gobierno renuncia o deja para la próxima administración las reformas prometidas al mundo laboral. En el ánimo cierto de no intranquilizar a las cúpulas empresariales y estimular sus aportes al financiamiento electoral.
Los candidatos, en fila, han ido a exponer sus intenciones ante los empresarios, el Ejército, la jerarquía eclesiástica y estas curiosas entidades que le han arrebatado a la autoridad intelectual que antes tuvieron. Nos referimos a esas llamadas “think tank” financiadas desde el extranjero o por aportes empresariales oblicuos que determinan lo “políticamente correcto”, manipulan los sondeos públicos y determinan desde los medios de comunicación qué candidatos están dentro del “establishment”, cuáles se sitúan en una posición díscola sin mayores riesgos y a quienes simplemente conviene ignorar. Total, en la Dictadura y esta post dictadura no ha habido mayores cortapisas a su propósito de que todo se mantenga igual, Chile sea la copia feliz del modelo neoliberal y nuestros gobiernos se mantengan como hijos dilectos de la Casa Blanca, el Fondo Monetario Internacional y otras instituciones extranjeras en la que van a descansar o reciclarse nuestros ex ministros de Hacienda y grandes ejecutores de este milagro chileno que hace a los ricos cada vez más ricos y a los pobres se los engatusa con farándula televisiva y uno que otro bono para consumir en fechas onomásticas.

No quisiera dejar la idea de que todo está perdido y que la próxima contienda electoral nos espera más de lo mismo. Hay que celebrar algunas saludables rupturas, candidatos que desordenarán la repartija de escaños en el Congreso y abren posibilidad de que se consoliden, desde la izquierda, nuevos e indispensables referentes. En la condición humana, no hay que descartar, incluso, que candidatos multimillonarios se resuelvan ahora a repartir más desde el Estado a los pobres. Otros que, a la luz de su dilatada trayectoria en  la política, se animen a ponerle término a tanta corrupción, cuoteo, como aquellas prebendas que también los favorecieron. Quizás si alguien nos brinde alguna sorpresa ya instalado en La Moneda o el Parlamento. Todo es posible. Pero ningún cambio será sólido si el pueblo sigue esperando un milagro o un mesías que nos conduzca a la tierra prometida… El desafío será siempre consolidar poder social, alentar la movilización, sobrepasar el orden vigente y reconocer como líderes a los que están dispuestos a obedecer los anhelos del pueblo. A ser mandatarios, más que sus gobernantes.

CITA
“Ningún cambio será sólido si el pueblo sigue esperando un milagro o un mesías que nos conduzca a la tierra prometida”

CiudadaníaEstos últimos años son suficientes para abandonar la idea de que en la institucionalidad vigente vamos a superar las graves injusticias y discriminaciones que afectan a la gran mayoría de los chilenospor los mediosSaludTrabajo Infantiltransparencia
Comentarios (3)
Agregar comentario
  • MANUEL ACUÑA ORTIZ

    ESTIMADO JUAN PABLO, PERDON POR NO COMENTAR ESTA EXCELENTE COLUMNA, PERO ME PERMITO APORTAR UN COMENTARIO CON UNO DE LOS TOPICOS AQUI SEÑALADOS.
    PORQUE NO HABRA REFORMA LABORAL

    EN EL MUNDO DEL TRABAJO Y MUY ESPECIALMENTE EN TIEMPOS DE CRISIS, AFLORAN LOS EMPALAGOSOS DISCURSOS ENTRE LOS EMPRESARIOS, CUALQUIERA SEA SU RANGO, EN ORDEN A QUE LOS TRABAJADORES SON EL CAPITAL MAS PRECIADO EN LA EMPRESA POR LO QUE HAY QUE CUIDARLOS.

    VAYA CONTRADICCION CON LA REALIDAD. EN EL MUNDO REAL EL TRABAJADOR ES SOLO UN INSUMO MAS DENTRO DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS O DE SERVICIOS.

    VEAMOS, EN LA CARTA UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE, EL DERECHO AL TRABAJO ESTA CONSIGNADO EN EL ART. 23 Y CONSIDERA ENTRE OTROS, EL DERECHO A UNA REMUNERCION EQUITATIVA Y SATISFACTORIA, QUE LE ASEGURE, ASI COMO A SU FAMILIA, UNA EXISTENCIA CONFORME A LA DIGNIDAD HUMANA.

    LA REALIDAD SE ENCARGA DE DEMOSTRARNOS LO CONTRARIO, UN DERECHO UNIVERSALMENTE RECONOCIDO ES BORRADO CON UN SIMPLE ARTICULO INSERTO EN LA LEGISLACION LABORAL, EN NUESTRO CASO EL FATIDICO ART. 161 QUE PERMITE SOLO A CONDICION DE TENER CANCELADAS LAS LEYES SOCIALES, QUE SALEN DEL BOLSILLO DEL PROPIO TRABAJADOR, CURSAR SU DESPIDO SIN QUE EXISTA NINGUN RECURSO LEGAL QUE PERMITA REVERTIR DICHA SITUACION.

    CUANDO SEÑALO QUE SE LE CONSIDERA UN INSUMO MAS, DEBO AGREGAR QUE ADEMAS ES EL RECURSO MAS ABUNDANTE EN EL MERCADO Y COMO SI ESTO FUERA POCO, LOS DUEÑOS DEL PODER SE ENCARGAN DE PONERLE PRECIO POR LEY, SALARIO MINIMO, ME PREGUNTO ¿QUE OTRO INSUMO TIENE PRECIO FIJADO POR LEY?

    ESTO, SUMADO A NEFASTAS POLITICAS TRIBUTARIAS, HOY NOS COLOCA DENTRO DE LOS PAISES CON MAYOR DESIGUALDAD SOCIAL EN EL MUNDO Y POR QUE NO DECIRLO, TAMBIEN NOS LLEVA A EXPLICARNOS, NO ASI HA JUSTIFICAR, LOS NIVELES DE DELINCUENCIA, DROGADICCION Y DESINTERES POR PARTICIPAR EN LAS DISTINTAS INSTANCIAS EN QUE ESTOS PROBLEMAS, ENTRE OTROS, DEBIERAN SER DEBATIDOS.

    HOY TENEMOS DOS CHILES, UNO, EL DE LOS MENOS, EN QUE EL LUJO Y LA OSTENTACION HACEN GALA, CON ENORMES VENTAJAS MATERIALES, CASAS QUE SOBREPASAN EL MILLON DE DOLARES Y LOS 400 MTS.2, HIJOS CON ESTUDIOS EN COLEGIOS CUYO COSTO MENSUAL INDIVIDUAL REPRESENTA VARIOS MESES DE SALARIO DE UN OBRERO, EMPLEADO ADMINISTRATIVO Y UN LARGO ETC. DE PERSONAS QUE SOBREVIVEN CON EL LLAMADO SALARIO MÌNIMO.

    SON ESTOS MISMOS SEÑORES QUE EN CUANTA OPORTUNIDAD PUEDEN, ALABAN A LOS TRABAJADORES Y EN TIEMPOS DE CRISIS LES PIDEN SACRIFICIOS PARA PRESERVAR EL EMPLEO, MIENTRAS ELLOS SIGUEN MANTENIENDO Y AUN, AUMENTANDO SUS CAPRICHOS CONSUNISTAS QUE SE TRADUCEN EN LUJOSOS VEHICULOS, VACACIONES EN EL EXTRANJERO, CONSTRUCCIONES FARAONICAS ROPAS DE MARCAS DE LUJO Y UN LARGO ETCETERA DE GUSTOS REFINADOS QUE SOLVENTAN CON LO QUE PRODUCEN LOS INSUMOS LLAMADOS TRABAJADORES.

    PERO TAMBIEN TENEMOS EL OTRO CHILE, EL MAYORITARIO, EL DE LOS QUE PASAN HAMBRE, EL DE LOS QUE INCLUSO DEBEN ACEPTAR TRATOS INDIGNOS PARA SOBREVIVIR, EL DE LOS QUE CON GRANDES ESFUERZOS LOGRAN ESTUDIAR ALGUNA CARRERA PARA LUEGO PASAR A ENGROSAR LA LARGA LISTA DE CESANTES ILUSTRADOS, FRUSTRADOS Y DESESPERANZADOS POR LA VIDA, EL CHILE DE LOS ENDEUDADOS, SIN CASA, EL CHILE DE LOS QUE COPAN LOS CONSULTORIOS Y HOSPITALES CON ENFERMEDADES DEPRESIVAS, EL CHILE DE LOS QUE DIA A DIA SALEN CON LA ESPERANZA DE CONSEGUIR, AL MENOS, UNOS PANES PARA SUS HIJOS.

    MIENTRAS LOS QUE MANEJAN EL PODER ECONOMICO NOS DAN UN CIRCO VERGONZOSO A TRAVES DE SUS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, CERO EDUCACION, CERO CULTURA PERO ABUNDANTE SILICONA Y DECADENCIA MORAL.

    PERO COMO SI TODO ESTO FUERA POCO, HOY NOS TRATAN DE CONVENCER QUE UNO DE LOS FACTORES CLAVES EN EL DESARROLLO ES LA FLEXIBILIDAD LABORAL, HA DECIR VERDAD, ¿MAS FLEXIBILIDAD QUE LA QUE YA EXISTE?. PORQUE NO PLANTEAR CUAL ES NUESTRA REALIDAD TRIBUTARIA, POR EJEMPLO, QUE PASA CON LA LLAMADA ELUSION TRIBUTARIA QUE PERMITE QUE NINGUN PERSONAJE O EMPRESA QUE TENGA INGRESOS MILLONARIOS PAGUE LAS TASAS DE IMPUESTOS QUE SON NORMALES EN LOS PAISES EN VIAS DE DESARROLLO O DESARROLLADOS, EN QUE LOS ESTADOS CUENTAN CON LOS RECURSOS SUFICIENTES PARA QUE LOS DESEMPLEADOS SIGAN VIVIENDO Y NO OCURRA LO QUE HOY VIVIMOS, EN QUE EL CESANTE NO COME.

    ENTONCES CABE LA PREGUNTA, ¿PORQUE NUESTRAS AUTORIDADES SIGUEN LLEVANDO ESTE JUEGO Y NO DICEN LAS COSAS POR SU NOMBRE?

    ESTA CLARO, ELLOS ETERNAMENTE DIRAN LO POLITICAMENTE CORRECTO EN POS DE MANTENER SUS CUOTAS DE PODER, PERO YA LOS POBRES COMIENZAN A DESPERTAR, SINO VEAMOS LO QUE OCURRE EN MUCHOS PAISES LATINOAMERICANOS, QUE PARA BIEN O PARA MAL LE HAN VUELTO LAS ESPALDAS A LOS POLITICOS TRADICIONALES, Y CUANDO DIGO MUCHOS PAISES LATINOAMERICANOS HABLO DE BRASIL, VENEZUELA, BOLIVIA, NICARAGUA, HONDURAS, ETC., ETC.

    LAMENTABLEMENTE LOS HECHOS LE ESTAN DANDO LA RAZON A LOS CIENTIFICOS QUE HAN CONCLUIDO QUE EL PODER ES UN AGENTE TRANSFORMADOR DE PERSONALIDAD, Y QUE, EN ESTE CASO, OPERA EN AQUELLOS QUE COMENZARON SUS INCURSIONES EN POLITICA PENSANDO EN MEJORAR LAS CONDICIONES DE LOS MAS DESPOSEIDOS, LE TOMAN EL GUSTITO A LOS PRIVILEGIOS DEL PODER Y TERMINAN ABRAZANDO CAUSAS DIAMETRALMENTE OPUESTAS A SUS INTENCIONES INICIALES.

    QUE NADIE SE EXTRAÑE SI EL DIA DE MAÑANA IRRUMPE EN NUESTRO PAIS UNA EXPLOSION SOCIAL, YA QUE LA RESPONSABILIDAD DE SU GENESIS LA TIENEN QUIENES UN DIA SE COMPROMETIERON A TRABAJAR PARA CONSTRUIR UN PAIS MAS JUSTO Y SOLIDARIO.

    POR LO ANTERIOR Y MUCHAS OTRAS RAZONES QUE SE ME ESCAPAN ES QUE ESTOY CONVENCIDO DE QUE NO HABRA REFORMA LABORAL EN NUESTRO PAIS.
    ATENTAMENTE, MANUEL ACUÑA ORTIZ.

  • Fernando Ugalde Abaroa

    Don Manuel :

    Concuerdo con todo lo que dice en su comentario salvo en lo de la Explosión Social.

    Tal cosa es simplemente imposible en el Chile de hoy.

    La última movilización social que hubo fue la los “Pingüinos” y ya ve en lo que terminó…

    El Chile de las movilizaciones sociales que conocimos en los ´60 y ´70 era una sociedad joven y vital, con un tejido social popular vigoroso, conciente y con formación política. Además existían ideales ( utopías para algunos ) y expectativas.

    Ahora, nuestra sociedad chilena es vieja, gorda y burguesa y no existen valores ni ideales que entusiasmen ni movilizen a nadie. Solo existe un individualismo cerdo y el paradigma burgués de “tener un buen pasar”, como única directriz de vida.

    La élite dominante lo sabe y abusa del perraje a placer.

  • Ricardo Cifuentes

    Me parece que no está en su análisis, el hecho que el chileno se aburguesó, la gente no participa, excepto cuando le tocan el bolsillo, sino que se queda en casa. Desgraciadamente a muy pocos les interesa el país en su conjunto, la gente ya no lee, no se instruye ni se informa, entonces no se puede indignar -como lo hacen solo unos pocos- al ver la clase de sociedad que estamos construyendo. No tenemos una clase política en la cual confiar, nos mienten a diario y se coluden con los intereses empresariales. La verdad, soy poco optimista.