¡Qué hipocresía!

juanpablocardenas«Como si viviéramos en un remanso de justicia y paz, nuestros políticos se conduelen de lo que sucede fuera de nuestras fronteras, aunque su preocupación no incluya lo que acontece en la Tiranía de Marruecos, por ejemplo, destino dilecto para los que quieren veranear o hacer una escala más en sus frecuentes viajes a España».

Escribe Juan Pablo Cárdenas S.

Nos sorprende la enorme preocupación que causa en los dirigentes chilenos la situación de los presos políticos en Cuba y las elecciones parlamentarias de septiembre próximo en Venezuela.

Del mismo modo que las acciones y presiones ejercidas por parlamentarios gobiernistas y opositores en pro de la pronta normalización de las relaciones diplomáticas con Honduras, confiriéndole legitimidad al gobierno derivado de un golpe de estado y un proceso electoral lleno de irregularidades y sospechas.

A lo anterior, hay que sumar los incondicionales y reiterados apoyos que desde la altas esferas políticas se le tributa al gobierno de Uribe en Colombia, cuanto la complacencia que se manifestó por el triunfo de un candidato de su signo para sucederlo en la Presidencia de esta nación sacudida por más de medio siglo de guerrilla, grupos paramilitares y represión.

Oficialistas y opositores involucrados en un internacionalismo derechista extremadamente sensible a todo lo que ocurre en estos países como en Bolivia, Ecuador y otros que se proponen profundas transformaciones, luego de que sus pueblos tomaran conciencia de las bicentenarias injusticias y alcanzaran el poder mediante elecciones libres, informadas y reiteradas. Dirigentes y partidos que recién justificaban la dictadura de Pinochet y que ahora se erigen en guardianes de la democracia continental y veladores de los Derechos Humanos universales. Figuras que desde el oficialismo o la oposición fueron al rescate del Tirano en Londres, abogaron por la impunidad y otorgaron indulto a represores y narcotraficantes. Los mismos que, desde La Moneda o el Parlamento, han sacralizado la Constitución Autoritaria, las exclusiones de nuestras leyes electorales, la extranjerización de nuestros yacimientos y sistema productivo, la distribución más inequitativa del ingreso nacional. Como aquella flagrante concentración de medios de comunicación que se opone a uno de los pilares del régimen democrático: la diversidad informativa.

Como si viviéramos en un remanso de justicia y paz, nuestros políticos se conduelen de lo que sucede fuera de nuestras fronteras, aunque su preocupación no incluya lo que acontece en la Tiranía de Marruecos, por ejemplo, destino dilecto para los que quieren veranear o hacer una escala más en sus frecuentes viajes a España. Consolidada, ahora sí, en nuestra verdadera Madre Patria, después de esperar dos siglos de republicanismo para conquistarnos plenamente, lo que se les desbarató una y otra vez en los tres siglos de Colonia y heroica resistencia de nuestros pueblos primigenios. Como tampoco les preocupa mucho las incursiones criminales de Israel en Palestina, ni el horror que se sucede en Guinea Ecuatorial, países aliados de Estados Unidos, ese gran gendarme mundial que tiene licencia para matar en Afganistán e Irak, torturar en Guantánamo y alentar el derrocamiento de todos los gobiernos que le fueran incómodos.

Sensibles y honorables parlamentarios chilenos que apenas balbucean molestia ante los horrores que se viven en nuestra Araucanía, donde se reprime cruel y sistemáticamente a las comunidades y familias mapuche, se practica el terrorismo de Estado, se aplica la Ley Antiterrorista, se mata a los opositores inermes y se condena a la pobreza y la miseria a toda una región, como quedara revelado en el último y dramático Informe Casen. Hipócritas de todo el espectro partidista que son digitados por una maquinaria financiada por los servicios abiertos y encubiertos de los gobiernos derechistas que se han hecho parte de esta nueva cruzada internacionalista. Políticos que, aunque se empeñen en marcar diferencias y competir electoralmente, de verdad no manifiestan visiones alternativas y nos cogobiernan por más de dos décadas.

Doble moral que queda tan manifiesta con la actitud de nuestra Cancillería de ofrecer a nuestro país como tierra de asilo para los disidentes cubanos, mientras confina a nuestras poblaciones indígenas a reducciones y cárceles que, por supuesto, muy difícilmente quedan en el registro de la CNN internacional y los grandes medios de comunicación que nutren la inconsciencia mundial.

4 Comentarios
  1. jlf dice

    Muy agradecido Prof. J.P. Cárdenas, que cada mañana nos alimenta y propone interesantes y bien pensados puntos de vista a través de su comentario político, donde también abordó este tema de hipocrecía, con el cual estoy muy de acuerdo. Creod que ya basta de tanto desconocimiento, acoso y persecución al pueblo mapuche, en tiempos donde nuestros hermanos latinoamericanos les están reconociendo y se encuentran hasta formando parte de sus parlamentos.
    Atte. j. leandro flores

  2. Carlos dice

    Si a la derecha le importa tanto la «Dictadura comunista» de Cuba o Venezuela, por que no se encarga de denunciar tambien lo que ocurre en China Comunista. Ya seria hora de exigir respeto a los derechos humanos y traer a los presos politicos chinos a vivir en Chile.

    Claro que habria un pequeño problemita con los negocios bilaterales…

  3. jose guajardo dice

    Sr. Cardenas, para felicitarlo por su columna, me siento plenamente identificado con sus comentarios hacia nuestra «casta de politicos de pacotilla» carentes de ideas de hacer de nuestro pais un lugar mas justo, que se jactan de defender derechos ciudadanos pero que en estricto rigor solo usufructan de nuestros impuestos y abusan de los derechos de tantos compatriotas que no pueden ni tienen voz ni voto frente al poder terrorista del que se hace llamar Estado de Chile, que sin embargo no ha sido capaz de reivindicar los derechos de aquellos oprimidos por las diferentes casta de pseudopoliticos enquistados en nuestra sociedad chilena » manga de hipocritas corruptos e inescrupulosos».
    Espero que algun dia esto cambie para bien de aquellos como pueblos indigenas, campesinos explotados, mujeres trabajadoras agricolas,etnias indigenas a lo largo del pais y miles de otros que sufren la indolencia de un estado preocupado de la economia Global como solucion de nuestros problemas.
    Felicitaciones nuevamente por su columna.

  4. Gonzalo Chavez dice

    Sr. Cardenas 100% de acuerdo con Ud. de la dercha no espero otra cosa, de Walker, bueno, lo voy a proponer al Nobel de los hipocritas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.