Chile logra 3 puntos ante Uruguay y se mete entre los cuatro primeros a Brasil 2014

El equipo nacional, dirigido por Jorge Sampaoli, derrotó por dos goles a cero a su similar de Uruguay y forma parte de los clasificados directamente a Brasil. Argentina y Ecuador lideran la zona.

¿Y si no hubiera estado Esteban Paredes? Quizá Chile no habría marcado a los diez minutos el primer tanto y el trámite del partido hubiera sido otro. Pero el ex colocolino, que hoy está en México, fue convocado a última hora y se ganó la titularidad antes que el DT lo viera en cancha.

Es que lo acontecido en Lima requería un milagro y éste, al parecer, no podía provenir de los primeros convocados, menos cuando las lesiones y la suspensión de Alexis Sánchez diezmaron el ineficiente ataque nacional.

Y entonces, Paredes estuvo ahí, justo para recoger un rebote y enviarla adentro del arco defendido por Muslera.

De ahí en más, el trámite del primer tiempo fue para Chile, aunque el equipo una vez más mostró que no tiene patrón de juego, que los enganches se pierden y los laterales volantes no llegan con claridad arriba. Y que sin un armador de peso, como lo son Matías Fernández o Valdivia, es poco lo que se puede esperar de los atacantes.

Uruguay, que buscó con la fuerza revertir el partido, se perdió en ella. Pero volvió del descanso con más ganas y pudo empatarlo con un remate de 30 metros de Silva que dio en el travesaño o desde el lanzamiento penal, si el arbitro Néstor Pitana hubiera sancionado una grosera mano de Jara dentro del área chilena.

Pero esta vez el destino no estaba para los charrúas. Y Chile, jugando al tranco, sin muchas ideas, mejoró con el ingreso del Mati a los 58. Diecinueve minutos más tarde el ex colocolino metió un pase perfecto para mostrar porque Isla no es titular en Italia, ya que perdió su oportunidad solo frente al arco, pero el rebote en Muslera lo recogió Vargas para dejar todo 2 a 0.

Uruguay sucumbió y Paredes pudo aumentar a tres pero erró sólo frente al arquero uruguayo y esta vez el rebote no quedó en los pies de ningún chileno. Ya era mucho.

La algarabía posterior, especialmente por la nueva ubicación en la tabla que deja a Chile en clasificación directa, no da mucho espacio para acordarnos que se le ganó a un Uruguay que no conoce de victorias hace seis partidos y que Chile, al igual que en Lima, no muestra un juego colectivo ni un patrón de juego definido.

Para los que pensaban que a Brasil se llegaba solo encomendándose a Sampaoli hoy se dan cuenta que se necesita mucho más que ello, aunque hoy los astros estuvieron de nuestro lado.

FICHA TÉCNICA

Estadio: Nacional

Árbitro: Néstor Pitana (ARG)

Chile (2): Claudio Bravo, Gary Medel, José Rojas, Gonzalo Jara, Mauricio Isla (Marcos González 85′), Marcelo Díaz, Charles Aránguiz (Matías Fernández 58′), Eugenio Mena, Eduardo Vargas, Esteban Paredes, Jean Beausejour (Carlos Carmona 69′). DT: Jorge Sampaoli.

Uruguay (0): Fernando Muslera, Matías Aguirregaray (Alejandro Silva 46′), Diego Lugano, Diego Godín, Álvaro Pereira, Álvaro González, Egidio Arévalo Ríos, Nicolás Lodeiro (Cristián Rodríguez 81′), Gastón Ramírez (Diego Forlán 69′), Luis Suárez, Edison Cavani. DT: Oscar Tabárez.

Goles: 1-0, Esteban Paredes 10′; 2-0, Eduardo Vargas 77′.

2 Comentarios
  1. WASHINGTON HERRERA dice

    +
    Bien por los muchachos de la Selección, así la quieríamos ver, correr atosigar al rival hasta marearlos como en los mejores tiempos de Bielsa.
    Un entrenador que sabe su pega y oficio lo demostro anoche desde un comienzo, señalando la importancia de lo que se jugaba y despues en la cancha misma aplicando la sabiduría de la experiencia, sino porque hizo mojar la cancha ante del encuentro, fue fatal a los Uruguayos, la velocidad que adquirio la pelota en su desplazamiento fue a favor del equipo nacional que en esos primeros 15´fueron vertiginosos.
    Yo tambien dude de la capacidad Jara,me hizo recordar el Mundial pasado y pense que no era el partido para el,pero demostro que está`para los grande eventos,la experiencia la demostro anoche con Actitud y Personalidad.
    La era Sanpaoli comenzo anoche con ese gran triufo ante un rival durisimo.Felicitaciones a el y sus Muchachos.

  2. Miguel Sanfurgo L dice

    Gracias por la alegría que han dado a nuestro
    país que tanta falta nos hace que vivimos con
    prepotencia y soberbia atte y gracias

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.