Chile derrotó a Australia en Cuiabá

Con goles de Alexis Sánchez, Jorge Valdivia y Jean Beausejour (descuento de Tim Cahill), la Roja se impuso sobre los “Socceroos” en su estreno en la Copa del Mundo. El miércoles 18 enfrentará a Holanda que vapuleó a España por 5 a 1.

Apenas se escuchó por los parlantes del estadio Arena Pantanal el nombre de Arturo Vidal, los cerca de 30 mil chilenos que llegaron al Mato Grosso para alentar a la Roja estallaron en júbilo. Jorge Sampaoli despejaba la última gran incógnita y Chile estaba listo: había llegado el momento del debut en la Copa del Mundo de Brasil 2014.

Ese momento por el que tanto se esperó desde el minuto en que Chile terminó su participación en Sudáfrica 2010, hace 4 años, se materializó este viernes en Cuiabá, la primera estación del viaje mundialista de la Selección Chilena… Y fue el estreno soñado, pues con una actuación maciza y con un apoyo emocionante desde las tribunas, la Roja se impuso por 3-1 sobre Australia en su primer compromiso del Grupo B.

Desde muy temprano, prácticamente desde el mediodía, los hinchas rojos comenzaron a rondar la Avenida Agricola Paes de Barros, donde se ubica el principal ingreso al recientemente inaugurado estadio, tiñendo de color la calurosa ciudad, que como nunca antes, fue visitada por “condoritos”, “arturos” y, cómo no, Rogelio, la mascota oficial de la Selección Chilena.

Exactamente a las 17:52 horas, los equipos entraron a la cancha para la entonación de los himnos nacional. Lo que ocurrió con el “Puro Chile” logró emocionar hasta al observador más imparcial, pues al cortarse la música en los parlantes justo antes de la cuarta estrofa, el público continuó con la entonación a capella –y a todo pulmón, por cierto- en un canto unísono que logró estremecer todo el Pantanal.

18 horas en punto y Chile, por novena vez en su centenaria historia futbolística, arrancó su participación mundialista. La propuesta de Sampaoli para el estreno consideró una línea de cuatro zagueros compuesta por Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara y Eugenio Mena; Marcelo Díaz, Arturo Vidal y Charles Aránguiz como mediocampistas natos, y Jorge Valdivia como nexo inmediato con los delanteros Alexis Sánchez.

La explosión de júbilo llegó al minuto 12: Sánchez llevó la batuta para entrar con potencia al área australiana. Ni Milligan ni Spiranovic pudieron despejar. Charles Aránguiz aprovechó para sacar el centro atrás que cabeceó Eduardo Vargas (le ganó en el salto al capitán Mile Jedinak) justo hacia la posición de Alexis, quien definió al mismo poste donde estaba el arquero Maty Ryan: 1-0.

Dos minutos más tarde, Jorge Valdivia asestó el segundo golpe y lo hizo con una definición llena de clase. El ataque nuevamente lo comandó Alexis. La defensa de los “Socceroos”, desaplicada e inocente, cargó todas sus fichas hacia el ariete del Barcelona y esto le permitió al “Mago” entrar al área, dar una mirada a la ubicación del portero y definir arriba: golazo, festejo desatado del jugador del Palmeiras y 2-0.

Chile dominaba y mantenía a raya cualquier intento de reacción de los amarillos. La respuesta solamente pudo llegar a través del arma predilecta australiana: el cabezazo de Tim Cahill. Tras un centro desde la derecha, el delantero de New York Redbulls metió el testazo por sobre Gary Medel y venció a Claudio Bravo para el 2-1.

CONTROL Y ESTOCADA FINAL

Australia metió miedo en el arranque de la segunda etapa. Cahill, nuevamente de cabeza, marcaba su gol 36 con la camiseta de los “Socceroos”, pero un fuera de juego milimétrico evitó la igualdad. Luego, a los 54’, Claudio Bravo estuvo monumental para ir abajo y despejar el remate de Mark Bresciano.

Tras los momentos de agobio, Chile tuvo una opción clara de consolidar la ventaja, a través de Eduardo Vargas: el delantero definió con suavidad por sobre el arquero y, en la misma línea de gol, logró despejar Alex Wilkinson.

Movió el naipe Sampaoli con el ingreso de Jean Beausejour como tercer atacante neto, en reemplazo de Jorge Valdivia y el delantero del Wigan Athletic pudo desbordar por su banda en el primer balón que tocó.

Un experimentado el ariete, pues marcó el gol que en Sudáfrica le permitió a Chile derrotar a Honduras en el estreno y esta noche, ante Australia, tuvo otro encuentro soñado con la historia al anotar el definitivo 3-1, aprovechando un despeje del arquero ante un remate a quemarropa de Mauricio Pinilla.

Chile tuvo éxito en mantener a raya a los australianos. El elenco de Jorge Sampaoli terminó bien parado, con orden y sin dar espacios para descalabros de último minuto. Lo más importante, Chile finalizó el partido en Cuiabá con tres puntos en el bolsillo. La Roja, desde el Pantanal a todo Brasil y a 17 millones de chilenos. El arranque ideal de este periplo mundialista.

FICHA TÉCNICA

COPA MUNDIAL DE LA FIFA BRASIL 2014

CHILE-AUSTRALIA

Estadio: Arena Pantanal, de Cuiabá.

Árbitro: Noumandiez Doue (Costa de Marfil).

Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara y Eugenio Mena; Marcelo Díaz, Arturo Vidal (59’ Felipe Gutiérrez), Charles Aránguiz y Jorge Valdivia (67’ Jean Beausejour); Alexis Sánchez y Eduardo Vargas (87’ Mauricio Pinilla). DT: Jorge Sampaoli.

Australia: Maty Ryan; Ivan Franjic (49’ Ryan McGowan), Alex Wilkinson, Matthew Spiranovic y Jason Davidson; Mark Milligan, Mile Jedinak y Mark Bresciano (77’ James Troisi); Mathew Leckie, Tim Cahill y Tommy Oar (68’ Ben Halloran). DT: Ange Postecoglou.

Goles: 1-0, 12’ Alexis Sánchez; 2-0, 14’ Jorge Valdivia; 2-1, 35’ Tim Cahill; 3-1, 90’ Jean Beausejour.

POR ANTONIO LOMA-OSORIO

FOTOGRAFÍA: CARLOS PARRA / ANFP.CL

ENVIADOS ESPECIALES A CUIABÁ

Comentarios (0)
Agregar comentario