Científicos descubren saltamontes en cuadro «Los olivos» de Van Gogh

Una investigadora del Museo de Arte Nelson-Atkins, en Kansas City (Misuri), en EEUU, Mary Schafer, descubrió en el cuadro de Vincent van Gogh «Los olivos» un saltamontes que quedó incrustado en la pintura en el momento que fue confeccionada la obra.

«Van Gogh trabajó al aire libre, y sabemos que él, al igual que otros artistas ‘plein air’, lidió con el viento y el polvo, la hierba y los árboles, y las moscas y los saltamontes», escribió en el portal de la institución el director del museo, Julián Zugazagoitia.

Zugazagoitia destacó que «Los olivos» es un cuadro «muy querido» en el museo, y el descubrimiento del pequeño insecto permite apreciar aún más su riqueza.

En las pinturas hechas al aire libre pueden encontrarse rastros de hojas, polen, polvo y pequeños insectos.

Según un comunicado de la pinacoteca, los conservadores tenían «curiosidad por saber si el saltamontes se podría utilizar para identificar la temporada concreta en la que se pintó ese trabajo».

El paleoentomólogo Michael Engel, profesor de la Universidad de Kansas, a quien acudieron los investigadores, advirtió que el insecto de 128 años no estaba vivo cuando quedó incrustado en la pintura. (Sputnik)

vp/sb/pd

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.