De Rusia con amor: Una estrella roja de canto, baile y acrobacias

Hasta el 2 de septiembre se presentará en el Teatro Municipal de Las Condes «Ejército Rojo», evento producido por Macondo, en el que 62 artistas (coro, orquesta y danzas rusas) deleitan a los asistentes que llegan a ver este éxito mundial moscovita.

Por Miguel Reyes Almarza*

Luego de una literal ‘explosión’ de música, destrezas acrobáticas y danzas multicolores, no es difícil entender el enorme apoyo a la moral que los soldados de la ex Unión Soviética recibían de un grupo de compatriotas, hermanos de armas y talentosos artistas integrantes de lo que hoy se conoce como el Ejército Rojo de Moscú “Red Star”.

Este ensamble artístico nos conduce en un viaje sin igual por los sonidos del gigante euroasiático que son reconocidos en el mundo entero y que entregan, como una postal, lo mejor de su gente y sus tradiciones. El evento, dividido en 2 partes y un intermedio, renueva nuestra capacidad de asombro dentro de un ambiente que se mueve entre la perfección marcial y la alegría y calidez propia de la cultura rusa.

Los clásicos no se hicieron esperar. Desde la sentimental ‘Katiusha’ hasta el estándar más reconocido y alabado por todos los grupos corales del mundo, ‘Kalinka’, la música se apodera del escenario con guiños a series de moda –mantendremos la expectación con esto- y a la canción latinoamericana, incluida una pieza en honor a nuestro país -Sí, esta última tampoco la divulgaremos-.

Y es que “Red Star” busca esa conexión con el público desde el primer minuto, sonrisa en el rostro, cada solista destaca por su interpretación vigorosa y emotiva sin dejar espacios a lo regular. Los músicos, sin duda fruto de un proceso de selección muy cuidado, rememoran con exactitud los sonidos clásicos de la canción rusa, destacando entre ellos los vibrantes ecos del acordeón de botones y el tañido nostálgico de la ‘Balalaika’ que se torna solista en una de las piezas más recordadas del cine clásico hollywoodense. Los bailarines, que hacen difícil la separación entre danza y acrobacias, son el perfecto complemento a cada expresión coral, de vestuario impecable y coordinación milimétrica deleitan al público con sus impresionantes saltos y giros.

“Red Star” uno de los vástagos del gran Ejército Rojo de Moscú se encuentra de visita en nuestro país hasta el 2 septiembre y se presenta en el Teatro Municipal de Las Condes. Una experiencia gratificante y sin desperdicio que, si fue capaz de elevar la moral de una tropa en tan delicadas circunstancias, de seguro podrá hacer de un día común una experiencia superlativa para cada uno de los espectadores.

*Periodista.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.