Agora: el filme del «compatriota» Amenabar

(Por Roberto Matus) Nuestro talentoso chileno-español, regresa a la cartelera con ‘Ágora’, una mega producción española (la más cara de su historia), con un sentido visual muy estético y elegante, pero algo ambiciosa.

“Agora” / España, 2009 / Dirección: Alejandro Amenábar / Con: Rachel Weisz, Max Minghella y Oscar Isaac.

Con dos años de retraso llega a nuestro país el quinto largometraje de Alejandro Amenábar, el cineasta que muchas veces ha generado cierto debate por su verdadera nacionalidad ¿Español ó chileno? Lo cierto es que Alejandro Fernando Amenábar Cantos nació en Santiago de Chile hace 38 años y a pesar de ser trasladado a España con un año y medio de edad, aún mantiene lazos con este rincón del mundo ya que decidió mantener una doble nacionalidad.

En 1996, el chileno-español llamó rápidamente la atención luego del estreno de su primer largometraje, “Tesis”, un thriller muy bien armado y donde convocó a un grupo de amigos entre los que estaban Eduardo Noriega, Fele Martínez y Nieves Herranz, actores que hoy son archi conocidos en el ambiente cinematográfico español. Desde ese brillante debut, Amenábar ha sido considerado, por muchos, como uno de los cineastas más lúcidos del cine hispano.

Luego del éxito de “Tesis” vino “Abre los ojos”, una original cinta de ciencia ficción que terminó dividiendo a la crítica y al público por su complejidad narrativa, y que además dejó perplejo a un Tom Cruise, quien rápidamente compró los derechos para producir una versión norteamericana que resultó un material más que repudiable, muy lejos de la virtuosa mano de Amenábar.

En el 2001 Alejandro quiso hacer algo más grande y se lanzó con una cinta filmada en lengua inglesa, con Nicole Kidman como protagonista. Una vez más demostró que es un gran autor de misterio, suspenso e intriga. Talentos que tres años más tarde evitó al dirigir su obra cumbre: “Mar Adentro”, uno de los dramas más conmovedores del cine mundial, donde Javier Bardem le demuestra al público que es uno de los mejores actores del planeta.

Pues bien, ahora nuestro talentoso chileno-español, regresa a la cartelera nacional con “Ágora”, una mega producción española (la más cara de su historia), con un sentido visual muy estético y elegante, pero algo ambiciosa. Donde lamentablemente muy pocas veces la emoción llega al espectador. Tal vez Amenábar quiso probar el cine como espectáculo, con una cinta épica donde todo fuese majestuoso y grandilocuente pero, estimado compatriota, lo tuyo son los detalles. Lamentablemente “Agora” carece de alma. Algo que, precisamente, sobraba en “Mar Adentro”.

El argumento gira en torno a la brillante astrónoma, filósofa y atea Hypatia (la siempre bella Rachel Weisz) quien, atrapada tras los muros de la biblioteca de Alejandría (Egipto, siglo IV), lucha por salvar la sabiduría del mundo antiguo, sin percibir que su joven esclavo se debate entre el amor que le profesa en secreto y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso del Cristianismo.

LOS OTROS FILMES DE AMENABAR

TESIS

Tremendo debut

Año: 1996 / Con: Ana Torrent, Fele Martínez y Eduardo Noriega

Ángela es una estudiante que prepara su tesis sobre la violencia audiovisual. Como complemento a su trabajo, su guía se compromete a buscar en la videoteca de la facultad material para ella, pero al día siguiente aparece asesinado en su despacho. Ángela conoce a Chema, un compañero experto en cine gore y pornográfico, y a Bosco, un extraño joven, amigo íntimo de una chica asesinada en una snuff movie. Con este poderoso e intrigante argumento Alejandro Amenábar debutó en el cine español logrando de inmediato la atención del público y siete premios Goya, incluyendo el de Mejor Película.

ABRE LOS OJOS

Crítica dividida

Año: 1997 / Con: Eduardo Noriega, Penélope Cruz y Najwa Nimri

Cargada de ambigüedades, este segundo largometraje dividió categóricamente a la crítica en dos. Por un lado aquellos que lo catalogaron como el film más original del cine español en décadas y otros como una ambición cinematográfica que no llegó a buen puerto. César es un atractivo y apuesto huérfano que ha heredado una gran fortuna de sus padres. Vive en una espléndida casa de su propiedad en la que organiza lujosas fiestas. Una noche su amigo Pelayo le presenta a su bella amiga Sofía, pero su anterior amante, Nuria, siente celos de ella. Al día siguiente intenta suicidarse junto a César en su coche. Cuando éste se despierta en el hospital, su rostro se encuentra horriblemente desfigurado.  

LOS OTROS

En otro idioma

Año: 2001 / Con: Nicole Kidman, Alakina Mann y Christopher Eccleston

Isla de Jersey, 1945. La II Guerra Mundial ha terminado, pero el marido de Grace no vuelve. Sola en un aislado caserón victoriano, educa a sus hijos dentro de estrictas normas religiosas. Los niños sufren una extraña enfermedad: no pueden recibir directamente la luz del día. Los tres nuevos sirvientes que se incorporan a la vida familiar deben aprender una regla vital: la casa estará siempre en penumbra, y nunca se abrirá una puerta si no se ha cerrado la anterior. Intriga del mejor nivel es lo que logra el chileno-español en esta cinta que filma en idioma inglés y donde conoce a Nicole Kidman, una de sus amigas actuales más cercanas.

MAR ADENTRO

Drama imprescindible

Año: 2004 / Con: Javier Bardem, Belén Rueda y Lola Dueñas

Esta es la película más premiada de Amenábar y es también la más imprescindible de su filmografía. Ramón (un incomparable Javier Bardem) lleva casi treinta años postrado en una cama al cuidado de su familia y su único deseo es terminar con su vida dignamente. La llegada de dos mujeres alterará su entorno: Julia, la abogada que quiere apoyar su lucha, y Rosa, una vecina que intentará convencerle de que vivir vale la pena. Ambas, cautivadas por la luminosa personalidad de Ramón, tendrán que replantearse los principios que rigen sus vidas. Él sabe que sólo la persona que de verdad lo ame será la que lo ayude a emprender su último viaje.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.