Comisión fílmica de la Patagonia llega a EEUU a promocionar la región para futuras películas

Patagonia Film Commission, la comisión fílmica regional viajó a Los Ángeles, Estados Unidos para presentar sus acciones a los profesionales de la industria cinematográfica que deseen realizar sus proyectos futuros en Magallanes y promocionar la región como destino fílmico en Hollywood.

El representante de la Comisión Fílmica regional, William Levet, regresó de Estados Unidos, donde sostuvo una serie de reuniones con diversos productores y locacionistas de estudios cinematográficos, con el fin de mostrarles la Patagonia, contarle de sus bondades y entregar información sobre Magallanes y su territorio.

Esta actividad está enmarcada en el programa de Apoyo a proyectos de comisiones fílmicas regionales del Ministerio de las Culturas, las artes y el patrimonio, quienes con esta iniciativa ayudaron a la puesta en marcha de una organización sin fines de lucro, que ofrece colaboración en la búsqueda de locaciones y servicios de producción audiovisual para cine y televisión en Magallanes, cuyo principal objetivo es promocionar la Patagonia y sus rincones como lugares privilegiados para producciones nacionales e internacionales (películas, comerciales, documentales o programas de televisión). Así como también ser una oficina, que ofreciendo liderazgo y experiencia, entregue un real apoyo para que la región de Magallanes brinde un servicio de calidad a nivel internacional, integrando todos los componentes involucrados en una producción audiovisual, asesorando y coordinando entre proveedores de servicios, empresas, profesionales, servicios públicos y otros de la industria audiovisual, para que se realice una filmación con éxito en nuestra región.

En la capital del cine mundial, contaron con el apoyo de la oficina de ProChile en Los Ángeles, encabezada por el magallánico Rodrigo Mladinic Dragicevic, quienes ayudaron a establecer algunos contactos y proporcionar una base de datos de la industria muy importante.

El representante de la comisión fílmica regional, espera que este viaje y primer acercamiento con grandes productoras cinematográficas de Hollywood rinda sus frutos a mediano plazo, especialmente ya que se hizo hincapié en la conmemoración de los 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes, que podría representar una buena oportunidad para alguna producción audiovisual internacional. También agradeció a la oficina de ProChile en Nueva York y a su agregada comercial Fernanda Bachelet Coto, también de familia magallánica.

«Somos la primera comisión fílmica regional que llega a establecer contacto en Estados Unidos, lo cual representó un gran desafío pero también una gran ventaja. Es muy importante para los productores, saber que existe una comisión fílmica en Magallanes que puede ayudarles a la hora de proyectar filmar en la Patagonia. También para las oficinas de ProChile, representantes comerciales de Chile en el extranjero, es valioso contar con esta información para poder difundirla entre sus contactos o entregársela a quienes la solicitan por la intención de venir a desarrollar algún proyecto a Magallanes», señaló Levet.

Destacó, asimismo, la importancia de contar con una comisión fílmica, una organización sin fines de lucro que ayuda a facilitar el rodaje en locaciones dentro de una región, al ofrecer a las productoras una gama completa de servicios de preproducción a través de un punto de contacto central. Además de brindar información precisa y oportuna sobre los procedimientos, permisos y directrices que se requieren para trabajar en la región. También sirven como enlace entre organismos e instituciones gubernamentales, facilitando las conexiones con las comunidades locales y los arreglos para filmar tanto en propiedades públicas como privadas.

Las comisiones cinematográficas son muy importantes en el proceso de una realización audiovisual de gran producción. Con frecuencia, la presencia y el nivel de desarrollo y recursos que ofrece una comisión cinematográfica determina si las compañías de producción considerarán llevar la producción a una región en particular. Este entorno altamente competitivo hace que una comisión cinematográfica sea una necesidad económica, así como un ingrediente integral para atraer a esta industria y sus consiguientes ingresos a una región.

Impulsando el crecimiento económico

Finalmente, Levet hizo un llamado a todos los sectores a apoyar la labor de la comisión fílmica, considerando que la industria cinematográfica y televisiva genera crecimiento económico a través de los millones de dólares que se gastan anualmente en producciones audiovisuales en algún lugar del mundo.

El impacto económico generado por las producciones puede tener un impacto positivo en los hoteles locales, el arriendo de vehículos, empresa de transportes, la restauración, el arriendo de equipamiento, contratación de extras y personal especializado, y una serie de otras empresas locales. Además, la producción cinematográfica puede ayudar a generar un crecimiento sostenido en el turismo cuando una región o comunidad aparece en una película exitosa

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.