Alejandro Zambra entre los cinco finalistas del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez

finalistas premioEl Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Colombia y el Instituto Cervantes anunciaron los cinco finalistas del premio. Ellos son la argentina Carolina Bruck, el mexicano Héctor Manjarréz, el argentino Guillermo Martínez, el español Óscar Sipán y el chileno Alejandro Zambra.

Después de una deliberación por correo electrónico iniciada el lunes 27 de octubre y terminada el día de ayer, los jurados Antonio Caballero, Horacio Castellanos Moya, Cristina Fernández Cubas, Mempo Giardinelli e Ignacio Padilla llegaron a un listado final de cinco finalistas en esta primera versión del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez. El jueves 30 de octubre la secretaria del jurado y Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia Consuelo Gaitán, dio por cerrada la sesión y con ello la deliberación.

Los siguientes son los cinco (5) finalistas por orden alfabético:

Bruck, Carolina. Las otras. Adriana Hidalgo Editora. Argentina

Manjarréz, Héctor. Anoche dormí en la montaña. Ediciones Era. México

Martínez, Guillermo. Una felicidad repulsiva. Editorial Planeta. Argentina

Sipán, Óscar. Quisiera tener la voz de Leonard Cohen para pedirte que te marcharas. Editorial Base. España

Zambra, Alejandro. Mis documentos. Editorial Anagrama. Chile

En la convocatoria, que inició en abril de este año y se cerró el 30 de junio, participaron 123 libros de cuentos publicados en 2013. El ganador del Primer Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez se conocerá el viernes 21 de noviembre, cerrando una semana de actividades que reunirá a los jurados, finalistas y a escritores colombianos.

Sobre los nominados y sus obras

CAROLINA BRUCK – Las otras

http://www.adrianahidalgo.com/web/libro/394/

“La única cualidad positiva de los cisnes de hielo es que son efímeros”, escribe Bruck, cazadora de tenues paradojas. Estos cuentos demuestran que no hay nada más enrarecido que lo cotidiano. La existencia carece de plan maestro, pero ciertos detalles permiten entenderla. Tal es la excepcional lección de Carolina Bruck”. Juan Villoro

ALEJANDRO ZAMBRA – Mis documentos

http://www.anagrama-ed.es/titulo/NH_524

«(…). El desarrollo de los personajes en cada historia tiene a su vez un poder acumulativo que convierte a Mis Documentos en quizás la mejor colección de cuentos cortos de los últimos veinte años» (Will. H. Corral. World Literature Today).

Editorial Anagrama

HÉCTOR MANJARREZ – Anoche dormí en la montaña

http://www.edicionesera.com.mx/cuento/anoche-dormi-en-la-montana-info

El tiempo en Anoche dormí en la montaña pasa a veces muy rápido y en otras con la lentitud placentera cifrada en la palabra despacito. Como en la buena música. Como en la buena cama. Y es que en estos doce cuentos –ya el número es sabio– la velocidad y la paciencia son especies del mismo saber: el de quien inventa como si recordara y escribe como si estuviera platicando. Es el tiempo del tigre que reposa y del tigre que ataca.

Ediciones Era

ÓSCAR SIPÁN – Quisiera tener la voz de Leonard Cohen para pedirte que te marcharas

http://www.editorialbase.es/libros/207

Los personajes que habitan Quisiera tener la voz de Leonard Cohen para pedirte que te marcharas se exponen, se desnudan, se asoman al abismo y se atreven a mirar la caja negra de sus relaciones. Hacen cosas extrañas por amor. Se pierden y se encuentran. Y sobre todo saben que sólo existen dos tipos de soledad: la tuya y la mía.

Editorial Base

GUILLERMO MARTÍNEZ – Una felicidad repulsiva

http://guillermomartinezweb.blogspot.com.ar/2013/08/septiembre-2013-una-felicidad-repulsiva.html

Los cuentos reunidos en Una felicidad repulsiva son a la vez atrayentes y perturbadores, atemorizantes e irresistibles. (…) Con ráfagas de humor negro y registros variados –desde el relato familiar a la nouvelle de horror, desde el cuento erótico a versiones novedosas del género fantástico- estas once piezas bordean la línea tenue que separa la locura de la cordura, la fatalidad de la coincidencia, y el sueño de la pesadilla.

Editorial Planeta

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.