Tres artistas internacionales se toman el ciclo de Tocatas Mil en el GAM

La portuguesa Lula Pena, el trío mexicano Los Camotes de la Sierra y la intérprete mapuche Beatriz Pichi Malen se presentarán ésta y la próxima semana en el ciclo de recitales organizado por Fundación Teatro a Mil. Al igual que el año pasado, las presentaciones se realizarán en el Centro Gam, sede oficial del Festival.

Siete han sido los recitales que ya se han realizado en la primera semana de Tocatas Mil, ciclo organizado por Fundación Teatro a Mil.

Músicos como Congreso, Los Tetas, Luma!, Pink Milk, Magdalena Matthey, Silvestre y el show familiar de Mosquitas Negras, deleitaron con inéditas presentaciones, caracterizadas por la cercanía e interacción con el público asistente.

Pero aún queda más. Este 2013 serán tres los músicos internacionales que traerán lo mejor de su repertorio para presentarlo, en algunos casos, por primera vez en Chile.

La presencia de artistas internacional comenzará con Lula Pena. Cantante, guitarrista y compositora portuguesa, considerada una de las representantes más destacadas de la música fado, tradicional de su país y que se caracteriza por expresar malos momentos de la vida a través de las canciones.

Catalogada por la prensa como una artista de culto gracias a su capacidad de transformar letras pesimistas en algo bello, Lula Pena llegará al país para presentar sus discos Phados (1998) y Troubadour (2010).

Éste último ha sido definido como un “organismo vivo que da y recibe”, y donde se puede escuchar a la portuguesa gloriosa y cruda, sin confinamientos, con espacio para respirar y ser concisa.

Lula Pena se presentará mañana viernes a las 22:00 horas en el Centro Gam, cuyas entradas tienen valores de $7.000 estudiante y niños; y $10.000 entrada general. Pero además, se presentará de forma gratuita el 14 de enero en el Teatro Municipal de San Joaquín (previo retiro de invitación).

Otros de los invitados será el trío Los Camotes de la Sierra, integrado por Arturo Salazar Hernández (Violín), Miguel Ramos Juárez (Jarana Huasteca) y Juan Carlos Monterde Bonilla (Guitarra Huapanguera).

La agrupación originaria de Xochitlán de Vicente de Suárez (Estado de Puebla, México), buscará sorprender con su virtuosismo y presencia en el escenario, mezclando tradiciones musicales de los indígenas nativos del lugar con la instrumentación propia de los europeos.

Los Camotes de la Sierra, también entretendrán al público con canciones que rescatan los viejos ritmos mexicanos a través de letras que hablan sobre el wi-fi, la emigración a los Estados Unidos y la generosidad de los albañiles comparados con la tacañería de los ricos.

El trío mexicano se presentará el 17 de enero a las 22:00 horas (entradas a $7.000 y $10.000), un día después lo harán de forma gratuita en el Teatro Municipal de San Joaquín (previo retiro de invitación), y el 20 de enero en Espacio Matta, en La Granja.

Desde el otro lado de la cordillera llegará Beatriz Pichi Malen, artista nacida en Los Toldos, Buenos Aires; y que pertenece al pueblo Mapuche. Desde principios de los 90 la cantante, tataranieta del cacique Coliqueo, se dedica al estudio y recuperación de su cultura, lanzando en el año 2000 su primer disco Plata, que incluye 16 canciones en mapudungún.

Lo mismo repitió cinco años más tarde, cuando editó Añil, con 18 canciones que también contaron con traducciones al español e inglés, que la han llevado a recorrer diferentes países de Europa, América del Norte y Sur, incluido Chile.

En 2002, visitó nuestro país para realizar conciertos en la zona de Valdivia, también para ser parte del programa televisivo Tierra Adentro de TVN, y como artista invitada en una muestra de joyas Mapuche realizada en el Museo de Bellas Artes, en 2005.

Ese mismo año viajó a la zona de Arauco para conocer y compartir con comunidades mapuche del país, y ahora nuevamente pisará tierra chilena para presentarse en Tocatas Mil el 15 de enero, en la sala A1 del Centro Gam (22:00 horas, entradas a $7.000 y $10.000).

Chilenos en cartelera

La cartelera de Tocatas Mil continúa con presencia de artistas nacionales, y durante estos días se preparan cinco shows imperdibles. Comenzará Ángel Parra Trío, liderado por el guitarrista Ángel Parra y el bajista Roberto “Titae” Lindl, ambos músicos de la banda Los Tres.

La agrupación presentará hoy jueves a las 22:00 horas un show cargado de jazz, fusionando ritmos sud/latinoamericanos, que tiene como resultado un tipo de música popular chilena altamente original, atractiva y evocativa.

El sábado 5 Inti Illimani Histórico realizará una doble presentación. A las 12:00 horas, sorprenderá con un show familiar, donde los más pequeños podrán disfrutar de la revisión del disco Travesura (2010), el cual refleja la mirada de un niño al relacionarse con el mundo.

Más tarde, a las 22:00, la banda integrada por Horacio Salinas (director musical), Horacio Durán (charanguista), José Seves (una de las voces principales del conjunto Inti-Illimani durante tres décadas), Fernando Julio (bajo, contrabajo y los músicos jóvenes Camilo Salinas (piano y acordeón) y Danilo Donoso (percusión); repasarán lo mejor de su trayectoria, caracterizada por su raíz folclórica latinoamericana, y la integración de diversos y variados instrumentos, en originales arreglos. Entradas al mismo precio que la función anterior.

El domingo, nuevamente habrá dos presentaciones. Al mediodía será el turno de Los Chamullentos, agrupación integrada por los ex músicos de Don Eduardo “Lalo” Parra, descubiertos por el director teatral Andrés Pérez en las primeras Cumbres Guachacas. Humberto Palza Cordero (Primera guitarra), Rodrigo Álvarez Gajardo (Voz y Guitarra), Gerardo Barrenechea Tangol (Batería) y Felipe Morales (Bajo), entretienen a través de un ritmo que hace confluir rock popular, jazz guachaca y cuecas choras, una excelente mezcla para animar una fiesta nacional. Entradas a $7.000 general, $5.000 estudiante y niños.

A las 20:00 horas se dará una cita especial a cargo del artista Juan Cristóbal Meza, cuyas composiciones han servido para potenciar creaciones audiovisuales, modificando el carácter incidental de las bandas sonoras y convirtiéndolas en música de concierto.

En su presentación en Tocatas Mil, el domingo 13, el músico presentará Banda Sonora, álbum que incluye las 17 canciones re visionadas de la serie de televisión Prófugos, de Pablo Larraín, en las que participaron cantantes como Camila Moreno y Cholita Sound; y música de películas chilenas como Teresa (2009), e Isla 10 (2009).

Las entradas para los conciertos nacionales tienen un valor de $7.000 general y $5.000. estudiantes y niños. Menores de 7 años ingresan gratis.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.