Chile es un ejemplo en sistemas de alerta y mitigación de tsunamis, dice la Armada

Chile fue escogido para ser sede del Programa de Entrenamiento en Tsunamis por su experiencia en sistemas de alerta y mitigación, dijo el director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), el contralmirante Patricio Carrasco.

«Se utilizará a Chile como un ejemplo práctico de un sistema integral de alerta y mitigación de tsunamis, a través del SHOA y sus sistemas de alarmas de maremotos», afirmó Carrasco.

El 1 de agosto comenzó en Chile el Programa de Entrenamiento de Tsunamis, encuentro internacional que por primera vez se realiza fuera de Estados Unidos, luego de décadas de haberse llevado a cabo en el estado de Hawái.

Carrasco explicó que Chile fue escogido para albergar este programa debido a su «historia y experiencia» en temas de desastres naturales, y en particular, por su moderna red de alerta de maremotos.

«Es un honor y un desafío que el Centro Internacional de Información de Tsunamis y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO hayan identificado a Chile y el SHOA para ser los anfitriones de esta importante capacitación», señaló Carrasco.

El director del SHOA aseguró que la experiencia de Chile ayudará a los asistentes del programa «a mejorar sus sistemas de alerta en sus respectivos países y a implementar nuevas metodologías y herramientas de evaluación, así como procedimientos y protocolos de operación».

Asimismo, explicó que la principal herramienta que Chile mostrará en la instancia será el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM), sistema desarrollado por el SHOA en 1996 que monitorea los factores indicativos de un posible Tsunami en el Océano Pacífico.

AGENDA

El director del SHOA detalló a esta agencia algunas de las actividades que se realizarán durante el programa.

«Se le entregará a los participantes una visión general de la historia y funcionamiento del Sistema Mundial de Alerta y Mitigación de Tsunamis coordinado por la COI; se analizarán los Procedimientos Operacionales Estándares; se utilizarán datos reales y se estudiarán casos prácticos», contó.

Además, agregó que al final del programa se abordarán los temas relacionados a la preparación de las comunidades.

«Se abordará la elaboración de mapas de amenaza y de evacuación para la planificación y gestión de emergencias ante tsunamis», dijo.

El Programa de Entrenamiento de Tsunamis se lleva a cabo anualmente en Hawái, Estados Unidos, y está dirigido para los países miembros del Grupo de Coordinación Intergubernamental para el Sistema de Mitigación y Alerta de Tsunamis del Pacífico, y en esta oportunidad, también está siendo dirigido por el SHOA de Chile.

Las actividades del programa se están realizado principalmente en la ciudad de Valparaíso (centro), y el encuentro se extenderá hasta el 10 de agosto.

Chile es uno de los países más sísmicos del mundo junto a Japón, y en la última década ha sido azotado por dos grandes maremotos, el año 2010 en la zona central y en 2014, en la zona norte. (Sputnik)

zzz/yyy/fb/ms

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.