EEUU gastará 716 mil millones de dólares en Defensa durante el 2019

El presidente de EEUU, Donald Trump, firmó el lunes la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, por sus siglas en inglés), que destina 716.000 millones de dólares para financiar programas y actividades militares en el año fiscal 2019.

La ley establece los fondos para el Departamento de Defensa, además de apoyar una serie de esfuerzos para fortalecer la capacidad de respuesta bélica inmediata de EEUU de aquí a 2022.

La normativa obliga además al Gobierno a presentar en 90 días una lista de personas vinculadas a la “inteligencia rusa”.

Según el documento, el presidente tiene que presentar al congreso en el plazo determinado un informe con una lista de personas vinculadas con la inteligencia rusa y con el sector de defensa que pueden sufrir las sanciones de la Ley para Contrarrestar a los Adversarios de Estados Unidos a través de Sanciones (Caatsa, en inglés) aprobada en 2017.

La medida se explica por la necesidad de hacer frente a “las acciones mal intencionadas de Rusia en el ciberespacio”, sobre todo por la supuesta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016.

Asimismo, la ley suspende la cooperación con Rusia en el marco del Tratado de Cielos Abiertos en respuesta a las presuntas violaciones por parte de Moscú.

“Ningún fondo puede ser usado para la financiación en el año fiscal 2019 de las investigaciones, el desarrollo o las pruebas (…) en el marco del Tratado de Cielos Abiertos hasta que el presidente presente a los comités del Congreso correspondientes documentos” que certifiquen el cumplimiento del Tratado por Rusia, dice la ley.

Según el documento, el responsable de la evaluación del cumplimiento de esta disposición es el secretario de Estado.

Rusia limitó a partir del 1 de enero de 2018 el acceso a algunos aeródromos para los aviones de EEUU que realizan vuelos de observación en el marco del Tratado de Cielos Abiertos.

La Cancillería rusa calificó de “absolutamente infundadas” las acusaciones de Washington sobre presuntas violaciones del Tratado de Cielos Abiertos por Rusia y subrayó que EEUU puso trabas a la labor de los observadores rusos en el marco de este tratado.

Firmado en 1992 en Helsinki, el Tratado de Cielos Abiertos establece un programa de vuelos de observación sobre el territorio de los países signatarios, y se convirtió en una de las medidas más importantes para construir un escenario de confianza durante la Guerra Fría.

El documento autoriza a los observadores militares a obtener imágenes de movimientos de tropas y buques en un vasto territorio desde la ciudad canadiense de Vancouver hasta el puerto de Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.

El tratado cuenta actualmente con 34 signatarios, incluida Rusia, que lo ratificó en mayo de 2001. (Sputnik)

zzz/rp/ry

* EEUU * DEFENSA * TRUMP * PRESUPUESTO *
Comentarios (0)
Agregar comentario