Advierten a Piñera que aumentar impuestos de primera categoría a mineras sería “un engaño” que “pagarían los más pobres y la clase media”

El Comité de Defensa y Recuperación del Cobre envío en dos oportunidades cartas al Presidente Sebastián Piñera, donde explican su postura contraria a aumentar el impuesto de primera categoría en las mineras del país. Esto, según indican, fundamentado en que sería “un gran engaño” que en nada aumentaría la tributación de las empresas extranjeras, y el costo “lo pagarían los pobres y la clase media del país”.

A través de dos cartas enviadas al Presidente de la República Sebastián Piñera, y de las cuales no obtuvieron respuesta, el Comité de Defensa y Recuperación del Cobre, manifestó su postura contraria al aumento del Impuesto de Primera Categoría que afecta a la empresas mineras del país, medida que ha trascendido en medios de prensa como una de las que anunciará Piñera para el financiamiento del plan de reconstrucción.

De ser así, en el comité advierten que “la reconstrucción nuevamente la tendrán que pagar los pobres y la clase media”. Esto porque según explican en la misiva, “el impuesto de Primera Categoría es a la vez un crédito contra el Estado, en los hechos, esta reforma será un golpe de espada en el agua, porque no aumentará la recaudación tributaria”.

Por ello, aseguran que “si realmente se desea que los grandes empresarios paguen más impuestos, el impuesto de primera categoría podría incluso ser bajado a 15% o incluso a 10%, pero siempre que a la vez deje de ser un crédito al impuesto personal”.

“Sr. Presidente, sería un gran engaño a la reconstrucción de nuestro país, aumentar el impuesto de primera categoría de las empresas, si a la vez el Fisco lo tiene que devolver a los dueños de esas empresas”, sostienen en la carta.

Revisa la misiva completa

Comentarios (3)
Agregar comentario
  • El Periodista – Locales » Aumento de impuestos a las grandes empresas y reestructuración del “royalty minero” marcan el plan de financiamiento del Gobierno

    […] El mandatario anunció además una reestructuración del “royalty minero”, con la que se pretende recaudar 700 millones de dólares entre 2011 y 2012. Para esto, la nueva estructura tributaria estará enfocada al uso de recursos mineros no renovables, manteniendo los compromisos de invariabilidad. Dicha medida será anunciada durante la próxima semana por la cartera correspondiente, donde se espera se aclare la situación de las empresas extranjeras, criticadas por algunas instituciones del cobre. […]

  • Luis Moraga

    Otro engaño más de Piñera. De qué nos sorprendemos. La oposición debería “oponerse” con fuerza a este tipo de movidas, que no son más que demagogia. Hacer parecer que se suben los impuestos con una mano, y con la otra se devuelve el dinero por via de rebajas y regalías a las empresas. Un chiste una burla.

  • Khristian

    Informar,informar y difundir !
    Es la única manera de que empecemos a tomar verdadera conciencia de lo que pasa y hacia donde vamos si no nos empoderamos como ciudadanos de una vez por todas.
    Hay que parar esta basura !