Movilh denuncia que tienda del retail consulta sobre vida sexual y privada para seleccionar personal

“Me gustan las personas del sexo opuesto” o “en ocasiones he mentido respecto a mi sexualidad”, son algunas de las preguntas. El Movilh demandó a Falabella que explique los alcances de esas consultas y entregó los antecedentes del caso al Ministerio del Trabajo para que adopte medidas que prevengan todo tipo de discriminación.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció y expresó hoy su preocupación por el tipo de consultas que Falabella realiza para la selección de personal a través del sitio www.psf.cl.

Las consultas son parte del denominado test de Perfil  Selección Falabella (PSF), el cual según se indica mide “azar y mentiras”, añadiéndose que  “se ruega responder lo más honestamente posible y no lo políticamente correcto, pues el resultado se invalidará”.

“Nuestra preocupación radica en que dicho test hace consultas que no tienen relación con la idoneidad profesional o técnica de las personas, pues muchas de sus preguntas se vinculan con aspectos que corresponden a la intimidad y vida privada, no constitutivas de delito alguno, y con su pensamiento respecto a religiones o ideologías”, planteó el Movilh.

Entre algunas consultas de este tipo se cuentan “me gustan las personas del sexo opuesto”, “en ocasiones he mentido respecto a mi sexualidad”,  “en alguna ocasión he pensado en ser infiel”, “el distanciamiento de la religión es la mayor causa de los malos de nuestra sociedad”, “creo que los medios de comunicación masiva deberían dedicarse fundamentalmente a la transmisión de principios morales”, “he visto pornografía” y “creo que es muy importante que la religión se manifieste pública y notoriamente”.

“Este tipo de interrogantes bien pueden tener como fin discriminar a las personas en razón de elementos no vinculados a su capacidad profesional, técnica o humana, los únicos aspectos que deberían importar para la selección de personal”, señaló el Movilh.

Recordó que “así por ejemplos lo entienden los organismos públicos, como quedó recientemente establecido en el Indap, cuyo director regional metropolitano, Juan Ignacio Barros, debió renunciar por ser responsable de un cuestionario de selección de personal donde se hacían consultas vinculadas a la libertad de pensamiento de las personas”.

Por todo,  el Movilh envío un escrito a Falabella demando que aclare los fines del mencionado test, mientras que en carta dirigida a la ministra de Trabajo, Evelyn Matthei, el organismo pidió “que instruya investigar sobre los reales alcances de este tipo de cuestionario, a objeto de prevenir y garantizar que nadie sea discriminado por razones ajenas a sus capacidades laborales”.

En adjunto se encuentra una muestra del tipo de consultas que se realizan, las cuales van modificándose aleatoriamente, cambiando, sacando algunas y/o agregando otras cada vez que se responde el cuestionario.

Comentarios (0)
Agregar comentario