Estudio advierte preocupantes falencias en la capacitación de guardias de seguridad

Solo en la Región Metropolitana existen 74 mil guardias privados de seguridad, cifra que supera en más de 20 mil el número total de Carabineros a nivel nacional. La Universidad Bernardo O’Higgins impartirá un curso que le entregará a estos funcionarios, herramientas para  enfrentar situaciones complejas en su labor diaria  y así poder resolver casos extremas.

En el último tiempo han sido recurrentes las informaciones en los medios de prensa relacionadas con escenarios de violencia que involucran a guardias de seguridad, ya sea en el cumplimiento de su labor antidelictual o producto de malos entendidos con clientes de comercios o delincuentes comunes.

Una investigación reciente del Consejo Regional (Core) dejó en evidencia insuficiencias en el entrenamiento que obtienen estos funcionarios, sobre todo en el manejo de habilidades para resolver situaciones complejas.

El trabajo de “Estudio de Oferta de Servicios de Seguridad Privada en la Región Metropolitana” refleja también la alta demanda de este tipo de agentes por empresas de vigilancia y transporte de valores, contabilizando un total de 74 mil guardias particulares –en sus distintos niveles- solo en la capital, cifra que supera en 20 mil el número total de Carabineros a escala nacional.

Según el estudio, la principal falencia que se advierte se relaciona con el producto que ofrecen las compañías, limitándose casi exclusivamente a proveer el recurso humano, pero sin la capacitación adecuada.

“Existe opinión unánime desde los directivos de empresas sobre la deficiente calidad de la formación y reentrenamiento (…). En el caso de la formación inicial se tendrían que proponer ámbitos de especialización según sean las necesidades de la empresa que envía alumnos, disponiéndose de horas destinadas a negociación/mediación, relaciones con el público y servicio al cliente, técnicas de reanimación y primeros auxilios, entre otros”. Indica una de las conclusiones del documento encargado al Centro de Estudios del Desarrollo.

En este contexto, y atendiendo a la escasa preparación que reciben estos funcionarios, la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO), a través de la Dirección de Capacitación, impartirá el curso “Servicio de Excelencia para Guardias de Seguridad”.

Dentro de los objetivos de este taller, que se realizará entre el 14 y el 28 de agosto de 2012, los alumnos podrán identificar y desarrollar habilidades para manejar diferentes situaciones en forma creativa y eficaz, además de  mantener buenas relaciones interpersonales.

“La idea es entregar herramientas para enfrentar escenarios complejos, como son técnicas de comunicación y manejo de crisis”, explica la Directora de Capacitación de la casa de estudios superiores, Patricia González.

La profesional agrega que un aspirante a guardia de seguridad, recibe 90 horas de entrenamiento para posteriormente rendir una prueba ante la entidad fiscalizadora (OS-10 de Carabineros de Chile) que lo habilitará para desempañar su tarea. “El problema es que solo se entregan conocimientos teóricos generales, dejando de lado las recomendaciones prácticas para enfrentar su trabajo diario”.

El curso es abierto a particulares y empresas. Para mayores informaciones contactarse a: 477 2225 / 477 2222 o a través del e-mail capacitacion@ubo.cl

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.