Caída en picada del precio accionario de Soquimich

Planta SQMAnte una fuerte caída del 15 por ciento en el precio de las acciones de Soquimich (SQM), la Bolsa de Comercio de Santiago suspendió durante varias horas las operaciones de la minera y productora de fertilizantes hasta que ésta informó que el derrumbe era motivado por una eventual baja del precio del potasio. 

 A las 9:28 minutos de hoy, el mercado accionario chileno suspendió las transacciones de los títulos de Soquimich, cuando estos caían en un 15 por ciento y se desconocían los motivos del derrumbe.

Horas más tarde, sin embargo, las operaciones se reanudaron luego que la empresa que controla Julio Ponce Lerou informara que la caída obedecía a la decisión de uno de los mayores productores mundiales de Potasio, Uralkali, quienes anunciarían una modificación en sus políticas de producción y precio del material.

La empresa rusa, que con su decisión impactó en todas las bolsas del mundo, desmanteló el mayor cartel de potasio del planeta, anticipando con ello una baja en el precio del metal que podría superar el 25 por ciento.

Según informa la prensa especializada el quiebre de Belarus Potash Company (BPC), una sociedad de Uralkali con la bierlorrusa Belaruskali, podría provocar una guerra de precios y dejar a la norteamericana Canpotex como el grupo exportador dominante.

El duopolio entre BPC y Canpotex representaba un 70 por ciento del comercio mundial de potasio y fijaba precios idénticos en mercados claves como China e India.

La decisión de Uralkali de dejar BPC puede llevar a una baja del precio mundial de la potasa a menos de 300 dólares por tonelada en el segundo semestre, desde los 400 dólares actuales, dijo Uralkali.

 

2 Comentarios
  1. hernan dice

    ¿Por qué baja el precio del oro, plata, uranio, cobre, potasio?
    Parece que India y UE compran menos potasio y China ha bajado los precios de compra.
    Uno esperaría que con la disminución de producción en Argentina, Rusia, Canadá, los precios subieran, pero han disminuido durante 2013.
    ¿Es un signo de recesión mundial?

  2. José Francisco dice

    El gran comprador de todos esos productos ha sido durante la última década y media China. Pero el crecimiento de China se ha frenado y no volverá a ser lo mismo. Que eso se vaya a traducir en una nueva recesión no está claro, como tampoco está claro si ya se ha salido de la última crisis. Lo que si es claro es que aquellos que han estado obnubilados con China deberán poner los pies en la tierra.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.