Litio: Guillier pide rol más activo del Estado

GuillierEl senador y aspirante presidencial, durante la constitución del Movimiento Litio para Chile en Antofagasta, manifestó que “nosotros necesitamos un rol más activo del Estado, mayor compromiso con las cadenas de valor en la minería y una defensa más solida de nuestros recursos naturales”.

El senador y precandidato presidencial, Alejandro Guillier, expresó en la ocasión que una política estatal hacia el litio tiene que saber mirar “al vecindario” para poner en marcha un exitoso proceso de industrialización.

“En el proceso de integración con el resto de América Latina hay que volver al vecindario, porque lo que nosotros necesitamos es mayor volumen. Y si por ejemplo nosotros articulamos la economía chilena con Argentina, Bolivia, Perú, el interior de Brasil y Paraguay, los mercados se abren y podemos generar industria cuyos productos salgan, primero, a la región, porque si solo sale al mercado chileno es muy pequeño. Hay muchas cosas involucradas en la defensa del litio”, enfatizó el legislador por Antofagasta.

Durante el evento, el diputado del PC, Daniel Núñez, por su parte, anunció que a contar de marzo intensificará la labor legislativa para que el Estado recupere la empresa Soquimich.

El parlamentario por la Región de Coquimbo y autor del proyecto de ley que declara a la empresa minera de interés nacional, pedirá a la Comisión de Minería y Energía poner en tabla la iniciativa para iniciar el debate y votar.

“Dado que Soquimich se convirtió en la principal empresa corruptora de la política y ha incumplido los contratos con Corfo, debemos acelerar la tramitación del proyecto de ley que presenté para que el Estado y la democracia cuenten con una herramienta legal que permita recuperarla de las manos de su controlador, Julio Ponce Lerou. Soquimich debe volver a ser controlada por el Estado para que beneficie al todo Chile y no a quienes se enriquecen ilícitamente y corrompen la democracia”, recalcó Núñez.

Según Núñez, un movimiento social, político y sindical amplio permitirá recuperar Soquimich y sentar las bases para un nuevo modelo de desarrollo.

“Estamos trabajando para constituir un movimiento ciudadano, porque esto no pasa solo por la acción de los políticos, no pasa solo por la acción de los parlamentarios, sino que también por la presión de la gente, de los trabajadores, de las dueñas de casa, de los estudiantes, de todo el mundo social, porque el enemigo con el cual estamos luchando, el enemigo con el cual nos enfrentamos es tremendamente poderoso, como es Soquimich”, detalló Núñez.

Para el presidente de la federación de estudiantes de la Universidad de Antofagasta, Víctor Tapia, es relevante la unión de diversas organizaciones para recuperar los recursos naturales.

“Para nosotros es súper relevante estar en el lanzamiento de este movimiento por el litio, porque creemos en la recuperación de los recursos naturales para nuestro país va a ser importante, por ejemplo, para el financiamiento de la educación gratuita que nosotros hemos estado demandando hace cinco años. Creemos que el movimiento de los trabajadores es importante, la unidad de los trabajadores y los estudiantes es fundamental para lograr la recuperación de nuestros recursos naturales”, recalcó el dirigente estudiantil.

Hasta la Caja de Compensación Los Andes de Antofagasta también concurrieron numerosos dirigentes para conformar el Movimiento Litio Para Chile, como Ricardo Calderón, presidente de la Federación de Supervisores del Cobre (Fesuc); Miguel Soto, encargado de relaciones internacionales de la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos, de la Industria y Servicios (Constramet); Federcaion de sindicatos de SQM; Federación Minera; la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC); el Core Pablo Iriarte; Colegio de Periodistas, de Profesores y Arquitectos; sindicatos de El Abra, Alto Norte, Mantos Blancos y el académico Carlos Espinoza.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.