No+AFP considera insuficientes anuncios del Gobierno y dice que ratifican “la sordera” del Ejecutivo

La entidad contraria al actual sistema de pensiones se manifestó como “totalmente” insatisfecha con el anunció de la Presidenta y aseguró que este, lejos de bajar la molestia ciudadana, exacerbará los ánimos.

Como “claramente insuficientes” calificó la organización No+AFP los anuncios realizados por la Presidenta Michelle Bachelet en la segunda cadena nacional referida al tema previsional desde que se iniciaran las movilizaciones, en julio de 2016, exigiendo pensiones dignas y el fin del sistema previsional privado.

“Sus palabras vienen a ratificar la sordera del Ejecutivo al no dar respuesta concreta a la exigencia ciudadana de terminar con la empresa privada de pensiones que se enriquece día a día con nuestros recursos” señaló esta tarde un comunicado de la entidad que lidera Luis Mesina.

Para No+AFP lo único que dejó en claro el discurso de anoche de la mandataria “es que el 2%, destinado a ahorro colectivo, es lo único que mejora las pensiones”.

“El mismo Ministro Valdés aseguró, luego de lo anunciado por la Presidenta, que este 2% significará un aumento de un 20% de las pensiones. Queda de manifiesto que el mejoramiento de las jubilaciones solo se puede concebir en un sistema de reparto solidario. No se entiende, entonces, por qué seguir destinando el otro 13% de cotización a la capitalización individual en manos de las AFP”, sostiene el comunicado. Y agrega: “Por el contrario, el 3% destinado a la cuenta personal de capitalización, no hace más que seguir postergando la posibilidad de mejoramiento de las pensiones”.

Según los detractores del sistema de AFP “ha quedado demostrado que un modelo que funciona sobre la capitalización y la especulación en las bolsas internacionales no permite mejorar los montos ahora ni mañana”.

Para No+AFP, el gobierno perdió “una oportunidad histórica de ir en sintonía con la exigencia de millones de chilenos en las calles y realizar una transformación estructural hacia el sistema de reparto, pudiendo haber implementado nuestra propuesta de un nuevo sistema previsional para Chile”.

Asimismo, dentro del comunicado, detallan que La Coordinadora Nacional de Trabajadores NO+AFP “tiene una propuesta seria, que le consta al gobierno, de inmediata aplicabilidad y que mejora radicalmente las pensiones de los trabajadores y trabajadoras del país, al tiempo que mantiene el equilibrio fiscal y se hace cargo efectivamente de los cambios demográficos que se presentarán en 30 años más”.

“El anuncio, viene a ser, simplemente, el intento por descomprimir la presión social sobre la base de demagogia en un año electoral, y una declaración de intenciones cuya tramitación e implementación de ser aprobada recaerá en la próxima administración” finaliza el comuicado.

1 comentario
  1. VICTOR RODRIGUEZ O. dice

    Las AFP convencieron a las «autoridade$»

    CUAL es la mayor fuerza económica de Chile hoy? ¿Luksic, Matte? ¿Piñera, Paulmann? ¿Angelini, Solari?
    NO!. Es usted. O, mejor dicho, usted, yo y los otros 10.099.816 chilenos que estamos afiliados a alguna AFP.
    ¿No me cree? Es un asunto de números, simplemente. Los ahorros de esas cuentas –que, como se insiste majaderamente, nos pertenecen a los ahorrantes individuales y a nadie más que a nosotros– suman $112.673.743.000.000. O sea, más de 112 billones (millones de millones) de pesos. O, si lo prefiere ver en moneda dura, 171 mil 89 millones de dólares .
    Esta suma gigantesca, inabarcable, convierte en pigmeos económicos a las mayores fortunas de Chile: los Luksic , Paulmann , Piñera y los Matte De hecho, más que duplica la fortuna del hombre más rico del mundo.
    Sabemos que dinero es poder. Y que –Chile lo demuestra día a día– las grandes fortunas en nuestro país se traducen casi automáticamente en una gigantesca capacidad para hacer lobby, influir la legislación y obtener regulación a la carta. ¿Por qué, entonces, los dueños del mayor poder económico del Chile contemporáneo se sienten impotentes, como demostraron al salir a la calle para protestar contra el sistema de las administradoras de fondos de pensiones?
    He ahí la genialidad del sistema.

    Las AFP son un formidable instrumento para quitar poder al Estado y entregarlo, NO a sus legítimos dueños, sino a los dueños de las empresas que los manejan…Los amos de las coimeadas «autoridades», políticos , «honorables» y otros entreguistas como el ministro de hacienda «chileno».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.