Cepal anuncia crecimiento de un 10% en exportaciones para América Latina y el Caribe

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó un crecimiento de 10 por ciento en el valor de las exportaciones de la región para 2017, según su informe Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2017, divulgado este lunes.

«El valor de las exportaciones regionales de bienes aumentaría 10 por ciento este año, dejando atrás el negativo desempeño del período 2012-2016», informó la Cepal a través de su sitio web.

El informe del organismo indica que también las importaciones se recuperarán siete por ciento luego de haber caído permanentemente durante cuatro años.

La Cepal señaló que el repunte del comercio en la región se debió principalmente a cuatro factores.

«Al mayor dinamismo de la demanda agregada en algunos de sus principales socios comerciales, a la recuperación del crecimiento en el promedio de la región, al mayor precio de varios de sus productos básicos de exportación y al desmantelamiento de restricciones arancelarias y no arancelarias en algunos de sus países», indicó.

El organismo aseguró que esto se produjo a pesar de la «gran incertidumbre que se observan en los ámbitos macroeconómicos, tecnológicos y geopolíticos a nivel internacional».

PRINCIPALES COMPRADORES

La estimación del organismo dependiente de Naciones Unidas estableció que la recuperación de las exportaciones regionales se verá impulsada principalmente por las ventas a China, que crecerán 23 por ciento, y al resto del continente asiático, con un incremento de 17 por ciento.

«Mientras que los envíos destinados a Estados Unidos y a la propia región tendrán una expansión cercana al promedio (9 y 10 por ciento, respectivamente)», informó.

Por último, señaló que las exportaciones hacia la Unión Europea serán «menos dinámicas» con un seis por ciento de aumento.

COMERCIO INTRARREGIONAL

Se proyectó un crecimiento del valor para las exportaciones dentro de la región, lo que se reflejará en un repunte en «todas las subregiones, especialmente en América del Sur».

«En su conjunto, se proyecta un crecimiento del valor de las exportaciones intrarregionales de un 10 por ciento», agregó.

En tanto, se estimó que los envíos totales de la región al mundo alcanzarían un incremento de 16,8 por ciento.

«El comercio intrarregional ofrece un gran potencial para las exportaciones de manufacturas y, en general, de productos de mayor elaboración», explica el resumen.

Según estos datos surge la «urgencia de profundizar la integración de la región».

El reporte hace hincapié en que se debe considerar y analizar el «reciente giro de la política comercial» de Estados unidos y la «incertidumbre asociada» a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El informe Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2017 que se realiza todos los años, fue presentado por la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, en una conferencia realizada en la sede central del organismo, en Santiago de Chile. (Sputnik)

zzz/fb/ms/ry/sp 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.