Jueves negro en Argentina: Gobierno anunciará próximo lunes más medidas para bajar el déficit fiscal

El Gobierno de Argentina anunciará este lunes nuevas medidas para superar la inestabilidad de la economía que llevó el jueves el tipo de cambio a más de 40 pesos por dólar, dijo el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne a periodistas.

Se está «preparando el detalle de medidas complementarias» para «avanzar en la reducción del déficit para que sea menor al 1,3 por ciento» y que serán anunciadas este lunes, dijo el ministro en una rueda de prensa improvisada cuando salía de un despacho en la Casa Rosada, sede del Gobierno, según cita del medio local Infobae.

El objetivo de llevar el déficit fiscal del año próximo a menos de 1,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es todavía más severo que lo pactado en junio con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El ministro añadió que viajará este lunes a Washington.

«Vamos a seguir avanzando en el entendimiento técnico anunciado ayer por el presidente (Mauricio Macri) de los desembolsos adicionales del Fondo para el 2019», explicó.

Dujovne dijo que «son las medidas en las que creemos para restablecer la confianza; entendemos que hay un proceso de desconfianza en una economía argentina que en nuestra opinión tiene fundamentos sólidos pero que hoy tiene que reforzarlos en función a los shocks a los que hemos sido expuestos».

El miércoles, Macri sostuvo en un breve mensaje que había acordado con el FMI un anticipo para 2019 de los desembolsos previstos para 2020 y 2021 del préstamo «stand-by» firmado en junio por un monto de 50.000 millones de dólares.

Poco más tarde, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, emitió un comunicado reiterando el respaldo al Gobierno argentino, pero aclarando que esa modificación del cronograma de desembolsos debe ser estudiada y aprobada por el organismo financiero internacional.

Lagarde advirtió también que el FMI ejercerá un control más estrecho de la economía argentina.

El jueves el peso argentino se hundió a más de 41 unidades por dólar, y cerró la jornada en 39,6 luego de que el Banco Central saliera al mercado a vender 330 millones de dólares cinco minutos antes del cierre de operaciones.

En los últimos 12 meses el peso argentino sufrió una depreciación de 98 por ciento frente al dólar. (Sputnik)

zzz/dcl

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.