Confianza empresarial en Chile baja a su menor nivel en lo que va del año

La confianza de los empresarios de Chile disminuyó a mínimos anuales según una encuesta publicada este lunes, si bien el Gobierno estimó que el informe demuestra que se mantiene el «optimismo» del empresariado.

El Índice Mensual de Confianza Empresarial (IMCE) de agosto, publicado este lunes por la corporación Icare y la Universidad Adolfo Ibáñez, disminuyó 1,34 unidades respecto del mes anterior, con lo que llegó a la medición más baja del año y confirmó una caída constante de cuatro meses consecutivos.

Con esta caída el índice quedó en 50,82 puntos, al borde de caer debajo de la línea de los 50 puntos, donde entraría en la denominada «zona de pesimismo».

«Expectativas económicas en Chile se mantienen optimistas (…) el Índice Mensual de Confianza Empresarial de agosto fue superior a 50 puntos, y fue 7,7 puntos mayor que en agosto de 2017», destacó en cambio el ministro de Economía, José Ramón Valente, en su cuenta de Twitter.

El secretario de Estado deslizó una crítica al anterior Gobierno, recordando que este índice fue 7,7 puntos más bajo en agosto del año pasado, últimos meses de la administración de Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018).

El desglose de la información del estudio muestra que los sectores empresariales más pesimistas son la construcción y la industria, y los más optimistas, el comercio y la minería. (Sputnik)

zzz/fb/dcl

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.