FMI destaca «progreso importante» de economía argentina

Argentina ha dado pasos para fortalecer los objetivos de su política económica, dijo este jueves el portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice.

«Se ha hecho un progreso importante para fortalecer los planes de la economía argentina», indicó el vocero del organismo internacional durante una rueda de prensa desde Washington.

Un equipo del FMI, encabezado por Roberto Cardarelli, se reunió con las autoridades argentinas la semana pasada, tanto del Banco Central como del Ministerio de Hacienda.

Desde entonces ambas partes están trabajando «muy duro» para concluir las conversaciones a nivel del equipo «en el corto plazo», explicó el portavoz.

«Como dijo (la directora del FMI) Christine Lagarde, compartimos un objetivo común, que es llegar a una rápida conclusión para poder presentarle una propuesta al directorio ejecutivo tan pronto sea posible», señaló Rice.

El portavoz del FMI advirtió que todavía no hay «una fecha precisa» para cerrar un nuevo acuerdo, aunque aseguró que en el organismo son «conscientes de la urgencia» de Argentina para finalizar las conversaciones.

Rice descartó además que pueda producirse un encuentro entre Lagarde y el presidente argentino, Mauricio Macri, aunque los dos dirigentes podrían encontrarse en el marco del debate general de la 73ª Asamblea General de las Naciones Unidas, que tendrá lugar la semana que viene en la ciudad estadounidense de Nueva York.

El peso argentino comenzó a apreciarse este jueves tres por ciento en promedio, mientras el riesgo país descendía hasta los 622 puntos.

El Gobierno decidió firmar hace tres meses un acuerdo «stand-by» (de contingencia) con el FMI por 50.000 millones de dólares en busca de la liquidez necesaria para afrontar este panorama.

Pero a finales de agosto comenzó a renegociar con el organismo para modificar los plazos y condiciones de los futuros desembolsos, ante una fuerte depreciación de su moneda y una considerable fuga de divisas.

El FMI y el Gobierno argentino estudian estos días cómo modificar el calendario de pagos del préstamo firmado en junio, del que hasta ahora se desembolsaron 15.000 millones de dólares. (Sputnik)

zzz/adp/ry

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.