Cerdos 2.0

POR DANIEL FAJARDO

La globalización ha permitido que se propague más rápido la nueva influenza pero, además, ha significado millones de gigabytes de información disponible escrita por la propia población. Aquí algunos ejemplos de este fenómeno.

El sexo, los videojuegos, los programas de televisión populares, los campeonatos deportivos y la tecnología están siendo desplazados como las palabras preferidas de los buscadores en internet. Los cerdos, la fiebre y la gripe porcina ganan terreno entre las búsquedas que realizan los cibernautas.

Es que a pesar de que aún no se declara una pandemia a nivel mundial por el N1H1, el efecto viral por la información sobre esta influenza ya es una epidemia digital global.

Basta con hacer la prueba. Al colocar el término “pig fever” en Google aparecen más de 3,5 millones de resultados. Mientras que “H1N1” arroja más de 10 millones de páginas. Pero el récord lo tiene la palabra “swine flu”, que supera los 76,5 millones de resultados.

Este es sólo un ejemplo de cómo la web está a tono con una de las pocas noticias mundiales que ha eclipsado en importancia a la crisis económica.

FANS DE LOS PORCINOS

Comenzando un barrido virtual, prácticamente no existe medio online que no dedique noticias, secciones o incluso ediciones especiales al virus. Por ejemplo CNN lo tiene dentro de sus tópicos más vistos y en el área de Salud dedica una sección especial con mapas, galerías y explicaciones de expertos.

El diario El País de España, también exhibe una edición especial a la que se puede acceder mediante “Lo más visto”. Este canal incluye una sección de animaciones absolutamente imperdibles.

La BBC, Le Monde y The New York Times, por nombrar algunos de los medios más famosos, poseen áreas llenas de información, contenido multimedia y consejos acerca de este microorganismo que tiene en vilo a la población mundial.

Pero lo realmente nuevo en la web dice relación con las comunidades, redes sociales y cientos de sitios colaborativos que hablan sobre la gripe. Comenzando con Facebook, existen más de 300 grupos al respecto. Y sólo en español. Las temáticas son variadas.

Van desde “Contra la Gripe Porcina” con más de 130 mil fans, hasta “Gripe Porcina: Información que salvara tu vida”, con casi 70 mil miembros. Pasando por “Gripe Porcina: ¡Infórmate!” (5 mil usuarios) y “Los que quieren que Chávez se contagie de Gripe Porcina” (más de 60 mil usuarios).

Por otro lado, existen seis grupos creados en Chile. El más numeroso supera los mil fans.

BLOGS Y MICROBLOGS

Pero donde realmente se ha visto una verdadera ola de información instantánea es en Twitter.

La famosa red social de microblogging que está desplazando en popularidad a Facebook tiene miles de usuarios especializados en entregar información sobre la H1N1.

Medios de comunicación, blogs, entidades sanitarias, instituciones gubernamentales y ciudadanos comunes y corrientes se dedican a contar en 140 caracteres los últimos acontecimientos sobre el virus, o bien, entregar datos y links para complementar la información. Definitivamente es el mejor lugar para informarse en línea del avance de la gripe. Lo mejor es utilizar el buscador de Twitter con ciertas palabras claves.

Pero una mezcla de la información periodística y de lo que los cibernautas pueden aportar está definitivamente en los blogs. De hecho, estos espacios muy en la onda “Web 2.0”, son una de las fuentes más valiosas, cuando son escritos por especialistas o grupos que poseen conocimiento sobre el tema.

Vale la pena darse una vuelta por el buscador de blogs de Google para darse cuenta de los cientos de miles de post escritos en la blogósfera. Incluso, en el universo de habla hispana se creó www.gripe-porcina.info, dedicado sólo a esta enfermedad.

Por último, sitios colaborativos como Youtube, Flickr y Google Maps están plagados de información escrita por los usuarios. Es que al fin y al cabo, son los que están viviendo directamente esta posible pandemia.

tecnología
Comentarios (0)
Agregar comentario