Presentan iniciativa que garantiza «acceso universal» a Internet

ciberLa iniciativa busca garantizar el derecho a acceder a las tecnologías de la información y las comunicaciones. Además intenta consolidar el principio de “acceso universal”, que consiste en que cualquier chileno pueda tener acceso a Internet.

Una reforma para incorporar entre las garantías constitucionales la libertad y el derecho a acceder a las tecnologías de información, comunicaciones e Internet, presentaron los senadores Guido Girardi, Ximena Rincón, Francisco Chahuán y Carlos Cantero.

La iniciativa, que deberá ser estudiada por la Comisión de Constitución del Senado, incluye un nuevo numera al artículo 19 de la Carta Fundamental estableciendo “la libertad y el derecho a acceder, en condiciones de igualdad, a las tecnologías de información, comunicaciones e Internet, cualquiera sea el medio utilizado o la localización geográfica de los usuarios”.

Asimismo, la propuesta de los senadores señala que una ley determinará la forma en que el Estado garantizará el ejercicio de este derecho y las condiciones respecto a calidad y precio.

Según explican los autores, esta iniciativa reconoce, por un lado el acceso a Internet como un derecho fundamental, que como tal puede ser ejercido por cualquier persona, pero debe ser garantizado por el Estado, de manera que todos los habitantes del territorio nacional tengan la legítima posibilidad de acceder a la más grande e importante red digital del planeta, que es Internet, independientemente de la tecnología utilizada o la plataforma requerida para acceder a este servicio.

Asimismo, se busca garantizar el principio denominado “acceso universal”, que consiste en que cualquier habitante de la nación, con independencia de su ubicación geográfica, podrá tener acceso a Internet y no tan solo acceso, sino con una calidad determinada y un precio asequible.

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Según los legisladores “para nadie es un misterio que, hoy por hoy, Internet es considerado como paradigma en la Sociedad de la Información y en que los medios de comunicación e información están utilizando las redes digitales enriqueciendo y potenciando a las naciones y personas que utilizan Internet, debido al fenómeno democratizador de estas redes y acceso a contenidos y conocimiento disponibles”.

Agregan que Internet ha sido una herramienta que han utilizado los países para incrementar su desarrollo, tanto económico, como social y cultural, fomentando con ello uso de nuevas tecnologías, formación de mayores capacidades, aumentando la innovación y desarrollo, entre múltiples efectos positivos para los que cuentan con el acceso.

Sin embargo, precisan, para aquellas naciones que aún no han implementado políticas claras y concretas respecto a conectividad a redes e Internet, se ha generado un subdesarrollo comparativo con las naciones que sí lo han hecho.

Señalan que “el reciente ingreso de Chile a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) nos impone un desafío de que no tan sólo exista un derecho de acceso a Internet, sino que además es necesario que se garantice a todos los ciudadanos este acceso a Internet, independientemente de su localización geográfica, con una calidad garantizada y a un precio asequible. Si nos comparamos con los restantes miembros de la OCDE, Chile revela una pobre condición en este sector estratégico y fundamental para el desarrollo. Es así como ocupamos uno de los últimos lugares en la lista de países integrantes, en relación a precio y velocidad de conexión”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.