Yahoo celebra sus cinco años en Chile

Este 7 de noviembre, en una ceremonia en el Departamento de Ciencias de la Computación, Yahoo! Research Latin America celebrará su quinto aniversario en la Universidad de Chile.

En el año 2006 la empresa Yahoo! Inc expandió su infraestructura para investigación y desarrollo en nuevas aplicaciones para la Web, creando laboratorios de investigación en Estados Unidos, España y Chile, y posteriormente en India y China.  El laboratorio de Chile, creado bajo el nombre de Yahoo! Research Latin America, fué establecido en Marzo del 2006 en el Departamento de Ciencias de la Computación y la Fundación para la Transferencia Tecnológica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

El laboratorio se especializa en la solución de problemas ubicados en la intersección entre recuperación de información, bases de datos y procesamiento paralelo y distribuido de la información. Su objetivo principal es desarrollar estrategias que le permitan a las aplicaciones de la Web escalar a millones de usuarios de manera eficiente, y que permitan ofrecer nuevos servicios orientados a lograr un mejor uso de la información almacenada en la Web.

En el ámbito internacional, como apoyo a Yahoo! Inc.,  los objetivos del laboratorio son contribuir al avance de la disciplina mediante publicaciones científicas en conferencias y revistas, patentar en Estados Unidos las invenciones creadas por los investigadores del laboratorio y optimizar el funcionamiento de productos del portal de Yahoo! y otros servicios mediante la incorporación de las estrategias de procesamiento de la información desarrolladas en el laboratorio.

Por otro lado, en el ámbito nacional los objetivos del laboratorio son contribuir a la formación de capital humano avanzado mediante el desarrollo de tesis de postgrado y pregrado en temas de la Web, y colaborar con las empresas nacionales que basan sus servicios en el uso de la Web, transfiriéndoles soluciones tecnológicas avanzadas y desarrollando proyectos en conjunto.

Para los estudiantes de postgrado y pregrado el laboratorio proporciona recursos para investigación aplicada que de otra manera serían imposibles de obtener en otras universidades tanto en Chile como en el extranjero. Dichos recursos están compuestos de acceso a diversas bases de datos para investigación, las cuales contienen datos generados por usuarios reales de los distintos productos de Yahoo!, y acceso a computadores y clusters de alto rendimiento para procesar dichos datos y probar las aplicaciones en un ambiente similar al obtenido en producción con usuarios reales.

Actualmente en el laboratorio se están desarrollando 11 tesis doctorales, 7 tesis de magister y 15 memorias de ingeniería. A la fecha han finalizado 5 estudiantes de ingeniería y 3 de magister. Los estudiantes provienen de los programas de posgrado y pregrado de la Universidad de Chile, y las universidades de Santiago de Chile, Federico Santa María y Concepción.

La colaboración con empresas nacionales se ha estructurado a través de proyectos de investigación y desarrollo tales como el proyecto FONDEF «Observatorios Escalables de la Web en Tiempo Real». Dicho proyecto cuenta con la participación en calidad de socios de 4 empresas nacionales y su objetivo es el desarrollo módulos integrables que permitan observar en tiempo real lo que se publica en la Web y proyectarlo en el tiempo y el espacio, con énfasis en clasificación automática de noticias, reconocimiento de entidades tales como personas, organizaciones y lugares geográficos, detección de tópicos emergentes y redes sociales emergentes, análisis automático de opiniones, y seguimiento de indicadores económicos en base a series temporales.

Para financiar sus actividades en el ámbito nacional, el laboratorio de Yahoo! Research Latin America ha recibido apoyo de programas de CONICYT tales como FONDEF, Inserción de Capital Humano Avanzado, Tesis en la Industria, y también ha recibido apoyo del Programa de Promoción y Atracción de Inversiones de Alta Tecnología de CORFO.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.