Mark Zuckerberg no habría recibido apoyo en Chile para crear facebook

Experto en innovación y emprendimiento llegó a Chile hace seis meses a cargo de una empresa española, con filiales en EEUU, China y Rusia, con el objeto de contactar a inversionistas privados para negocios de alto impacto. Se encontró con muchos emprendedores, dice él, pero con un clima que no los favorece.

¿Somos tan buenos y modernos como nos creemos? Tal vez, pero quizá no tanto y también dependiendo con quién nos comparamos.

Vale la pena entonces, contrastar la imagen que tenemos como país con la forma en que nos ven aquellos que nos visitan, pero especialmente con los que se quedan y que vienen con una idea de Chile, pero que deben adaptarla a medida que incursionan en el mundo de los negocios o deben vivir en nuestra sociedad.

Enrique Barreira, Ingeniero en Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y ex gerente general de la multinacional estadounidense de telecomunicaciones MCI Worldcom (ahora Verizon) para el Sur de Europa, llegó apenas en julio pasado al país. Lo hizo para encabezar la alianza entre su compañía española, con filiales en Rusia, China y EEUU, con NEOS, empresa líder en transferencia tecnológica, con el objeto de “seleccionar y apoyar los mejores proyectos regionales de Internet y móviles” como también impulsar la llegada de emprendimientos de éxito en Europa, Rusia o Asia a la región Latinoamericana, con “Chile como polo de emprendimiento y mercada de prueba”.

DaD en España alentó la creación de varios proyectos, entre ellos Tuenti.com, una plataforma social a la cual se podía acceder sólo por invitación y que actualmente tiene 12 millones de usuarios, con un 33 por ciento de crecimiento en 2011. El emprendimiento, finalmente, fue vendido por sus creadores a Telefónica en 140 millones de dólares. Algo similar ocurrió con buyvip.com, un sitio web donde reconocidas marcas a nivel mundial venden sus productos a precios más baratos. Este proyecto, como el anterior, fue traspasado por sus creadores en 100 millones de dólares.

Barreira, en el Founder Institute Chile, donde participó como mentor de apoyo e impulso a emprendedores, obtuvo la mayor puntuación, seguido por Leo Prieto, Jill Stellfox, Rodrigo Sepúlveda y John Young.

SIGA LEYENDO EN LA EDICIÓN IMPRESA DE EL PERIODISTA

Comentarios (1)
Agregar comentario
  • Alonso

    Atencion con los “cuentos del tio”. Recordemos que esta gente viene de paises que estan en profunda crisis financiera y, por de pronto, ávidos de recursos.